Nacional

Rumbo a la segunda ronda

PLN planea campaña más de propuestas, PAC no hará cambios

Actualizado el 25 de febrero de 2014 a las 04:41 pm

Johnny Araya pasará más tiempo en contacto con electores

Luis Guillermo Solís pautará más en medios de comunicación rurales

Nacional

PLN planea campaña más de propuestas, PAC no hará cambios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Los partidos Liberación Nacional (PLN) y Acción Ciudadana (PAC) ya tienen lista la estrategia que regirá su campaña en medios, rumbo a la segunda ronda por la presidencia de la República, el 6 de abril.

Mientras que en el PAC no planean cambios y seguirán con la campaña que insta al electorado a sumarse a la “alegría del cambio”, el PLN se inclinará por explotar más su propuesta de gobierno.

Antonio Álvarez Desanti, jefe de campaña del PLN, explicó que ese tema quedó claro desde el final de la primera etapa, antes de los comicios del 2 de febrero.

“En la primera parte de la campaña, al final, el tema se enfocó mucho en destacar los peligros que implicaba votar por el Frente Amplio (FA), quedando la divulgación de nuestra propuesta en un segundo plano. Ahora saldremos con una propuesta más fuerte y explícita, divulgando nuestro programa de Gobierno”, dijo.

Johnny Araya y Luis Guillermo Solís se preparan para volver a pautar sus 'spots' de campaña con fuerza a partir de marzo, último mes de la actual campaña política.
ampliar
Johnny Araya y Luis Guillermo Solís se preparan para volver a pautar sus 'spots' de campaña con fuerza a partir de marzo, último mes de la actual campaña política.
Iván Barrantes, vocero general adjunto del PAC, comunicó que su partido no tiene motivos para cambiar su estrategia de campaña pues la misma ha funcionado.

El PAC, prosiguió el dirigente, procurará hacer un balance entre las visitas casa a casa de Solís y la publicidad en los medios de alcance masivo.

“Quizás la única corrección con respecto a la primera ronda es que se va a reforzar más la visita del candidato Luis Guillermo Solís  a zonas rurales y vamos a pautar más en medios de esas localidades”, dijo.

La fuerza rojiamarilla perdió las tres provincias costeras, mismas que ganó el PLN. La fuerza del PAC estuvo en el centro del país.

En Puntarenas el PLN ganó 34,3% contra 14,1% del PLN, Guanacaste lo ganó el PLN 40,7% contra 14,8% del PAC y Limón fue liberacionista en un 29,2% contra un 14,5% del PAC.

Lo contrario sucedió en las provincias del centro del país. En San José el PAC batió al PLN 36,5% contra un 28,5%, en Alajuela los porcentajes fueron de 31% y 29,7%, respectivamente.

En Heredia el 38,5% de la población votó por el PAC y el 25,8% por el PLN, en tanto que la mayoría de los electores cartagineses, un 34,8%, le dio el triunfo al PAC, mientras que el PLN tuvo que conformarse en esa provincia, otrora uno de sus bastiones, con un 27,8% de los sufragios.

PUBLICIDAD

Vuelta a los medios. En el caso del PLN, Álvarez Desanti informó de que los spots de Araya volverán a verse en medios hasta marzo, sin ofrecer una fecha exacta.

Lo que sí especificó el vocero, es que el PLN financiará esta segunda parte de la campaña con contribuciones voluntarias exclusivamente, por lo que la austeridad será la principal característica.

Tras las elecciones del 2 de febrero el jefe de campaña oficialista cifró en ¢1.000 millones el presupuesto para la segunda ronda, financiados en parte por las donaciones de personas físicas nacionales y con el fideicomiso firmado con el Banco Lafise.

Álvarez dijo que los gastos se moverán por debajo de ese límite.

“Por ahora vamos a focalizarnos en fortalecer el contacto de don Johnny con la gente, más que con la dirigencia comunal, que monopolizó su atención durante la primera ronda”, dijo, en referencia a las giras del abanderado.

En cuanto a los sitios de preferencia para que Johnny Araya lleve su mensaje, el jefe de campaña dijo que se reforzará la visita a aquellas zonas donde el PLN no logró elegir diputados.

A principios de febrero, el jefe de campaña del PAC, Melvin Jiménez, indicó en un comunicado de prensa que durante la primera ronda su partido invirtió ¢870 millones.

Para la segunda ronda, el PAC contaría con unos ¢3.000 millones, según una proyección hecha por La Nación con base en los votos válidos que obtuvo para presidente y diputados.

No obstante, la dirigencia de ese partido garantizó que no echará mano de la totalidad de todos esos recursos para respetar los principios de austeridad que fijó el candidato Luis Guillermo Solís desde octubre, cuando arrancó la campaña.

  • Comparta este artículo
Nacional

PLN planea campaña más de propuestas, PAC no hará cambios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota