Nacional

Incertidumbre por protestas que compliquen traslado

Diputados descartan sacar del Congreso último informe de labores presidencial

Actualizado el 03 de marzo de 2014 a las 05:13 pm

Hay acuerdo preliminar para ubicar jefatura de fracción del Frente Amplio en actual salón de Beneméritos de la Patria

Nacional

Diputados descartan sacar del Congreso último informe de labores presidencial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

En una nueva reunión realizada este lunes, las futuras fracciones legislativas acordaron no sacar de la Asamblea Legislativa la segunda sesión solemne del 1.° de mayo, en la que la presidenta Laura Chinchilla dará su último informe de labores.

Hace dos semanas, la administración de la Asamblea Legislativa puso sobre la mesa la propuesta de realizar esa sesión en el Teatro Nacional, debido a la falta de espacios adecuados dentro del Congreso.

No obstante, los diputados electos decidieron este lunes no moverse del edificio principal del Parlamento, en Cuesta de Moras, por temor a que su traslado al Teatro Nacional se vea afectado por eventuales protestas tradicionales de esa fecha.

Además, se valoró la poca cantidad de espacio que hay en las inmediaciones del Teatro Nacional para estacionar los vehículos oficiales, aparte de que las instalaciones estarán ocupadas por el montaje para una ópera.

Por todas estas razones, el Congreso se quedará como sede de las dos sesiones de ese día. No obstante, ya la administración legislativa informó de que se limitará el número de invitados.

“Para la mañana, los diputados solo podrán venir acompañados por tres personas. Para la sesión de la noche solo se permitirá el ingreso de una persona por legislador”, dijo Ayales.

Durante la segunda sesión del 1.° de mayo el Parlamento invita a todo el Gabinete, a los miembros de los supremos poderes y al cuerpo diplomático a escuchar el informe de labores del mandatario.

Posteriormente, es tradición la realización de un brindis en el Salón de Expresidentes de la República, aledaño al plenario.

Oficinas. Como parte de los preparativos para que asuman los nuevos diputados, ya está casi lista la distribución de los despachos.

El Salón de Beneméritos, además de albergar las fotografías de los ciudadanos y entidades a las que se les ha dado ese reconocimiento, sirve como recinto multiuso. A partir del 1.° de mayo podría ser la sede de la jefatura de fracción del Frente Amplio.
ampliar
El Salón de Beneméritos, además de albergar las fotografías de los ciudadanos y entidades a las que se les ha dado ese reconocimiento, sirve como recinto multiuso. A partir del 1.° de mayo podría ser la sede de la jefatura de fracción del Frente Amplio. (Archivo)
Este lunes, el acuerdo preliminar más destacado fue el que le daría al Frente Amplio el actual salón de Beneméritos de la Patria para que instale allí su jefatura de fracción.

No obstante, será hasta después del 1.° de mayo que esa decisión quedará en firme pues requiere un acuerdo del Directorio para mover el recinto donde se ubican los cuadros con las fotografías de ciudadanos e instituciones que se han hecho acreedoras a la condición de beneméritos.

Ante esa posibilidad, el director ejecutivo. Antonio Ayales. reconoció que no hay otro espacio para reubicar ese salón.

La fracción del Frente Amplio pasó de un diputado durante el actual periodo a nueve para el 2014-2018. En este momento el despacho del diputado y excandidato presidencial, José María Villalta sirve como su oficina y jefatura de bancada.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados descartan sacar del Congreso último informe de labores presidencial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota