Nacional

Congreso limita ausencias de diputados y alarga sesiones para avanzar con agenda

Actualizado el 17 de marzo de 2014 a las 05:42 pm

Presidente del Directorio dice que campaña no ha afectado dinámica legislativa

Nacional

Congreso limita ausencias de diputados y alarga sesiones para avanzar con agenda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Menos diputados podrán ausentarse de sus labores y el plenario trabajará más horas por día. Esa es la receta que aplica el presidente del Directorio Legislativo, Luis Fernando Mendoza, para garantizar que el Parlamento saque adelante el trabajo que le queda pendiente de aquí al 30 de abril.

En esa fecha finalizará el actual periodo y, según Mendoza, su deseo es que la Asamblea Legislativa apruebe proyectos importantes, o al menos “herede” iniciativas con avances de relevancia a los nuevos diputados.

Luis Fernando Mendoza dispuso reducir de diez a siete los permisos de ausencia que otorga la presidencia del Directorio a los diputados, con el objetivo de garantizar el cuórum necesario para que las sesiones no se suspendan. Para que el plenario sesione se requiere la presencia de al menos 38 diputados presentes de los 57 que integran el Congreso.

Por otra parte, el legislador indicó que todos los días analiza la agenda del plenario junto con los jefes de fracción para extender las sesiones después de las 6 p. m. en caso de que existan proyectos de ley listos para su votación.

En lo que va del actual periodo de sesiones extraordinarias los diputados han aprobado planes como el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, el plan para regular las experimentaciones biomédicas, la ley para regular los transplantes de órganos, el proyecto para desincentivar el ingreso de capitales externos, entre otras iniciativas de ley.

Las curules vacías, este lunes por la mañana, fueron producto de un hecho fortuito y no de un plan para retrasar la reforma al Sistema de Banca para Desarrollo, según el presidente del Congreso, Luis Fernando Mendoza.
ampliar
Las curules vacías, este lunes por la mañana, fueron producto de un hecho fortuito y no de un plan para retrasar la reforma al Sistema de Banca para Desarrollo, según el presidente del Congreso, Luis Fernando Mendoza. (José Díaz)
Las medidas anunciadas este lunes por Luis Fernando Mendoza tienen carácter preventivo, de frente a eventualidades que puedan ocurrir durante las últimas tres semanas de la campaña política.

El proceso acabará el 6 de abril cuando Luis Guillermo Solís de Acción Ciudadana (PAC) y Johnny Araya de Liberación Nacional (PLN) se enfrenten en segunda ronda por la presidencia de la República.

Sin embargo, el presidente del Poder Legislativo considera que, a diferencia de procesos electorales pasados, la dinámica legislativa no se ha visto afectada por la campaña política, que inició desde octubre.

Este lunes se empezó a ejecutar el acuerdo que tomó el plenario para realizar sesiones extraordinarias las mañanas de los lunes, martes y miércoles para avanzar en el trámite del proyecto de reforma del Sistema de Banca para Desarrollo.

PUBLICIDAD

Si bien no hubo el cuórum necesario para arrancar con la sesión, Mendoza lo atribuyó a situaciones fortuitas y no a una estrategia para frenar el avance del proyecto.

  • Comparta este artículo
Nacional

Congreso limita ausencias de diputados y alarga sesiones para avanzar con agenda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota