Nacional

Durante debate de Canal 7

Araya, Guevara y Villalta endurecen ataques mutuos a 15 días de las elecciones

Actualizado el 19 de enero de 2014 a las 10:13 pm

Guevara y Araya se atribuyen casos de presunta corrupción

PAC entra en la discusión y enfila baterías contra candidato del PLN

Nacional

Araya, Guevara y Villalta endurecen ataques mutuos a 15 días de las elecciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Johnny Araya, Otto Guevara y José María Villalta fortalecieron sus ataques mutuos durante el debate que transmitió Telenoticias de Canal 7 este domingo a partir de las 7:00 p. m.

Araya, abanderado del Partido Liberación Nacional (PLN) y Otto Guevara, del Movimiento Libertario arrecieron el pique personal.

Mientras el primero atacó al libertario cuestionando el financiamiento de su campaña del 2010, hecho que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) acusó ante el Ministerio Público, Guevara contraatacó demandándole al exalcalde respuestas sobre el regreso al PLN de su hermano, Rolando Araya, y de su jefe de campaña, Antonio Álvarez Desanti, quienes salieron de la divisa denunciando que estaba integrada por personeros corruptos.

Desde el margen, Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), enfiló sus baterías contra el liberacionista Araya, a quien cuestionó, entre otros aspectos, por qué su salario como Alcalde de San José—cargo que ocupó durante los últimos 21 años— era más altos que el de los alcaldes de capitales europeas como París y Madrid.

En el caso de José María Villalta, tanto Araya como Guevara enfocaron su ataque en calificarlo a él y al Frente Amplio como comunistas, acusaciones que el candidato respondió afirmando que su fuerza política agrupa a un espectro amplio de ideologías, incluyendo a los comunistas.

No obstante, el hecho de que Villalta no hiciera un reconocimiento explícito de que practica esa ideología exasperó a Araya, quien afirmó que no ser transparente y no reconocerlo es una falta a la ética del frenteamplista.

Este último, en tanto, usó tramos del debate para acusar al candidato de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza, de defender al PLN, y acusó un regreso del bipartidismo representado por el “PLUSC”, en referencia a esos dos partidos.

Al cierre del debate de Canal 7, los candidatos hicieron énfasis en sus virtudes para intentar convencer a 4 de cada 10 costarricenses que aún no escogen por quien votar, según la última encuesta de Unimer para La Nación.

Rodolfo Piza pidió el voto afirmando que el PUSC es la única opción de centro y con valores cristianos, Villalta se promocionó como la nueva alternativa en la política costarricense, Luis Guillermo Solís como el candidato de propuestas realizables, visión madura, serena y sensata.

PUBLICIDAD

En tanto, Otto Guevara prometió recuperar “el orgullo de ser costarricense”, erradicar la mentira de la política y reconstruir el tejido social del país.

Johnny Araya, por su parte, pidió a los votantes no elegir ni a la izquierda ni a la derecha, en referencia a Villalta y a Guevara, respectivamente, sino, escoger al PLN, la opción que respeta la institucionalidad democrática y prometió ser el camino seguro para garantizar mejor empleo, más seguridad y mejor educación para la ciudadanía.

  • Comparta este artículo
Nacional

Araya, Guevara y Villalta endurecen ataques mutuos a 15 días de las elecciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota