Nacional

Corrales, Monestel, Echandi, Mena y Muñoz

Cinco candidatos se negaron a participar en debate presidencial de la UCR

Actualizado el 21 de enero de 2014 a las 06:32 pm

Dijeron estar en desigualdad de condiciones con partidos mayoritarios

Nacional

Cinco candidatos se negaron a participar en debate presidencial de la UCR

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los candidatos Walter Muñoz (izq.) y José Miguel Corrales (der.) se manifestaron en contra de los criterios de selección que aplicó la UCR para sus debates presidenciales, pues los dejó fuera del encuentro que tendrán los candidatos que encabezan las encuestas. (Tomado del perfil de Facebook de Alejandro Vargas)

San José

Cinco candidatos a la presidencia de la República de partidos emergentes se negaron a participar en el primero de dos debates organizados por la Universidad de Costa Rica (UCR) y que se transmitiría por las frecuencias de radio (96.7 FM, 101.9 FM y 870 AM) y televisión (canal 15) de esa casa de estudio a partir de las 7 p. m. de este martes.

Alejandro Vargas, director de las radioemisoras de la UCR, informó de que la negativa provino departe de los candidatos José Miguel Corrales, de Patria Nueva, Héctor Monestel, del Partido de los Trabajadores, José Manuel Echandi, de Avance Nacional, Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional y Sergio Mena, del Partido Nueva Generación.

Ellos se manifestaron a las 5 p. m. en el pretil de la UCR en contra de los criterios de selección usados por la Rectoría de la UCR que dividió a los candidatos en dos grupos: aquellos cuyos partidos no tienen participación legislativa, y los que sí cuentan con diputados actualmente.

Estos últimos debatirán el jueves a partir de las 7:00 p. m.

“Todos los candidatos estaban informados del procedimiento y del criterio de selección y nunca se quejaron", explicó.

“Pero hoy dijeron que no se sentían en igualdad de condiciones y que, por lo tanto, no se iban a presentar a debatir. Ellos entregaron un documento en la Rectoría”, informó Vargas.

A las 7:00 p. m., al inicio de la transmisión de canal 15, el Rector de la UCR, Henning Jensen, afirmó respetar, pero no compartir, los argumentos de los candidatos que rechazaron la invitación.

"La UCR es un espacio libre de discriminación, no existe en Costa Rica un espacio tan libre como este, yo como rector no puedo aceptar la inculpación de prácticas que causen desigualdad o que sean discriminatorias, menos puedo aceptar que a la UCR se le tilde de hacer una práctica antidemocrática", sostuvo el académico.

"En virtud de que este espacio es libre de toda discriminación es importante tomar en consideración el sentir de las personas invitadas. Aunque no estoy de acuerdo con lo expuesto, sí siento empatía y acepto los argumentos esgrimidos, solo en tanto que estos expresan un sentir de ellos, que respeto, pero no comparto", agregó Jensen.

PUBLICIDAD

El rector indicó que la UCR valorará invitar a los candidatos de los partidos emergentes al debate del jueves.

Los abanderados de esos partidos minoritarios han expresado durante toda la campaña su malestar por no haber sido incluidos en los debates junto con los aspirantes que gozan de mayor intención de voto en las encuestas. 

La molestia llegó al punto de que presentaron un recurso de amparo contra varios medios de comunicación que no los tomaron en cuenta para los debates presidenciales, acción que fue rechazada la semana pasada por la Sala Constitucional.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cinco candidatos se negaron a participar en debate presidencial de la UCR

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota