Nacional

Cierre de campaña electoral de cara a elecciones del domingo

¿Qué diferenció esta campaña? Candidatos señalan cantidad de debates y volatilidad electoral

Actualizado el 29 de enero de 2014 a las 07:10 pm

Aspirantes califican como positivo haber participado en un mayor número de confrontaciones de ideas

Nacional

¿Qué diferenció esta campaña? Candidatos señalan cantidad de debates y volatilidad electoral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La menor inversión en signos externos y la reducida demanda de estos por parte del electorado es una de las diferencias que notan los candidatos entre esta campaña y las anteriores. (Archivo)

San José

Hechos como haber participado en más de 18 debates y haber tenido que lidiar con una alta volatilidad en la preferencia de los electores, son los dos aspectos que diferenciaron la actual campaña política de las anteriores, según el criterio de cuatro de los cinco principales candidatos presidenciales.

Para José María Villalta, aspirante del Frente Amplio, el que los candidatos tuvieran la oportunidad de confrontar sus ideas en tantas ocasiones enriqueció la campaña, contrario a elecciones pasadas.

“Si comparamos esta campaña con la trasanterior, cuando el expresidente Óscar Arias decidió no participar en ningún debate, esta fue un éxito en ese aspecto”, sostuvo.

Otto Guevara, candidato del Movimiento Libertario, coincidió con Villalta.

“Nunca antes se habían dado tantos debates como ahora. Tuvimos mucha participación en medios de comunicación”, agregó.

Junto con el aumento en la cantidad de debates el candidato Rodolfo Piza, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), destacó el traslado de esa discusión política a las redes sociales de Internet, dándoles mayor preponderancia que en elecciones pasadas.

Piza, Villalta y Guevara también coincidieron en señalar como una diferencia el menor gasto en que han incurrido los partidos durante la contienda electoral actual.

“Ha sido frugal, casi no se ha invertido en signos externos”, dijo el candidato libertario.

Los candidatos coinciden en otro punto: la volatilidad de las preferencias electorales de los costarricenses.

“Nunca antes como ahora habíamos llegado a una etapa tan cercana al voto con un número tan elevado de electores indecisos”, justificó Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Una probable explicación que encuentran los candidatos para ese fenómeno es la amplia gama de 13 partidos políticos que se disputan la presidencia de la República.

“Ya no son las campañas aburridas del bipartidismo de antaño”, afirmó Villalta.

Entre otras diferencias con respecto a campañas anteriores, los candidatos que respondieron citaron la mayor participación de la iglesia católica en el debate de temas que pueden inclinar la balanza electoral.

También agregaron a la lista el resurgimiento de la izquierda costarricense y la mayor participación de los candidatos a las vicepresidencias de la República en el debate.

Para esta información La Nación pidió el criterio del candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, sin embargo, no fue posible obtener sus respuestas pese a gestiones telefónicas hechas a través de su oficina de prensa.

  • Comparta este artículo
Nacional

¿Qué diferenció esta campaña? Candidatos señalan cantidad de debates y volatilidad electoral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota