Nacional

Primeros lugares de cada provincia hicieron compromiso público

PASE compromete a sus candidatos a diputado a entregar curules si dejan el partido

Actualizado el 23 de enero de 2014 a las 02:53 pm

Óscar López reconoce que compromiso es ‘simbólico’

De los cuatro legisladores del PASE uno se declaró independiente y tres dieron adhesión a Johnny Araya

Nacional

PASE compromete a sus candidatos a diputado a entregar curules si dejan el partido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Los candidatos a diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) firmaron este jueves un documento público en el que se comprometen a devolver sus curules en caso de que decidan abandonar el partido.

Lo anterior, si resultan elegidos para la Asamblea Legislativa del periodo 2014-2018.

Óscar López, presidente del comité ejecutivo del PASE y candidato a diputado por el primer lugar por San José, afirmó que, si bien el compromiso es “simbólico”, tiene peso en el ámbito ético y moral.

Pese a carecer de obligatoriedad en su acatamiento, López consideró que la firma del documento es más que un acto de fe, y lo calificó como un paso necesario a la luz de los antecedentes de abandono del partido de los actuales cuatro diputados del PASE.

El representante por Alajuela del PASE, José Joaquín Porras, se declaró diputado independiente en el 2012.

Los candidatos a diputado en los primeros puestos de las siete papeletas del PASE firmaron un compromiso público en el que se comprometieron a renunciar a sus curules en caso de que decidan irse del partido o dar la adhesión a otra fuerza política durante el periodo 2014-2018.
ampliar
Los candidatos a diputado en los primeros puestos de las siete papeletas del PASE firmaron un compromiso público en el que se comprometieron a renunciar a sus curules en caso de que decidan irse del partido o dar la adhesión a otra fuerza política durante el periodo 2014-2018. (Cortesía PASE)
Posteriormente, en agosto del 2013, los diputados Rita Chaves, Martín Monestel y Víctor Granados, decidieron darle su adhesión al candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya.

El hecho llevó al comité ejecutivo del PASE a declarar a Chaves, Monestel y Granados como no gratos.

“A los diputados que traicionaron al PASE nunca se les pidió firmar un documento similar. Ahora lo que estamos haciendo es curarnos en salud, es comprometer a nuestros futuros diputados a que honren su palabra ante el electorado y ante la prensa”, manifestó Óscar López, quien ya fue diputado por el PASE en el periodo constitucional 2006-2010.

Según él, la pérdida de fidelidad de la actual fracción causó un daño que se ha disipado y que no compromete la campaña que hace su partido en la actual campaña.

“Cuando vamos a pedir el voto, la gente les pide a nuestros candidatos a diputado que no hagan lo mismo que los actuales. Bueno, con la firma de este documento les garantizamos que no va a suceder igual en el futuro”, sostuvo López.

“El diputado nuestro que quiera ser independiente nos entrega la curul y se va para la casa”, concluyó.

En el compromiso hecho público este jueves, los candidatos a diputado del PASE también se comprometieron a que, de obtener una curul, renunciarían a su inmunidad parlamentaria en caso de que así lo requiera la Corte Suprema de Justicia para enfrentar eventuales acusaciones de carácter penal.

  • Comparta este artículo
Nacional

PASE compromete a sus candidatos a diputado a entregar curules si dejan el partido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota