Nacional

En signos externos, transportes y alimentación

Cuatro partidos gastarán más de ¢1.200 millones el 2 de febrero

Actualizado el 23 de enero de 2014 a las 10:42 am

PLN dará a conocer cifras la próxima semana

Mayoría del presupuesto de los partidos lo consume el gasto en combustibles

Nacional

Cuatro partidos gastarán más de ¢1.200 millones el 2 de febrero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los partidos políticos tienen listo su plan logístico para el 2 de febrero. El PLN es el único partido que aún ultima detalles en su presupuesto para el día de los comicios. (Archivo)

San José

Cuatro de los cinco partidos políticos que tienen más posibilidades de ganar la Presidencia de la República gastarán más de ¢1.200 millones el 2 de febrero, durante las elecciones convocadas para elegir, además del próximo mandatario, a los 57 diputados de la Asamblea Legislativa.

Las cifras las dieron a conocer los encargos de logística y los jefes de campaña de los partidos Movimiento Libertario (ML), Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio (FA) y la Unidad Social Cristiana (PUSC).

En el caso del Partido Liberación Nacional (PLN), el gerente de campaña, Rolando González, informó de que será hasta mediados de la próxima semana cuando revelarán los gastos en logística para el día de las elecciones.

Por su parte, Indra Calderón, gerenta de campaña del ML, resumió que el presupuesto total de su partido para el 2 de febrero será de ¢500 millones.

De ese total, ¢200 millones se gastarán en combustible para abastecer 3,500 vehículos alquilados y más de 1.000 unidades de transporte facilitadas por voluntarios.

El partido del candidato Otto Guevara contará con más de 58.000 personas a su servicio el día de los comicios, entre miembros de mesa, guías y fiscales.

Con respecto a la alimentación, Calderón indicó que la agrupación se prepara para repartir alimentos ya preparados entre sus colaboradores del casco central de San José.

“El menú consta de burritos, refresco y postre para el almuerzo”, detalló.

Al resto del país, dijo, se enviará materia prima para que cocinen los alimentos que consumirán los voluntarios.

En el caso del Frente Amplio, Rodolfo Ulloa, secretario general y jefe de campaña del candidato, José María Villalta, informó de que dispondrán de un presupuesto de ¢200 millones para el 2 de febrero.

“En total, invertiremos ¢70 millones en combustible, ¢65 millones en alimentación, ¢38 millones en toldos y signos externos, y otros ¢30 millones en camisetas para los guías, miembros de mesa y fiscales”, enumeró el jerarca frenteamplista.

Ulloa agregó que el partido de bandera amarilla y negra tendrá a su disposición 10.000 vehículos, de los cuales 4.000 son de voluntarios. A cada unidad se le dará un cupón de ¢10.000 para combustible.

En cuanto a personal de apoyo, el FA tendrá 5,500 fiscales, 2,000 miembros de mesa y más de 9,000 guías, según estimaciones de Ulloa.

PUBLICIDAD

El Frente Amplio alimentará a esa fuerza de colaboradores con arroz con pollo y arroz con atún.

Enrique Sánchez, miembro de la organización del Partido Acción Ciudadana (PAC), cifró en un mínimo de ¢200 millones el presupuesto de su divisa para el 2 de febrero.

Igual que en otros partidos, el PAC destinará el mayor porcentaje de ese total a la compra de combustible.

“Tendremos 3.100 vehículos y 350 busetas para transportar electores. La mayoría de esos carros son aportados por voluntarios que están dispuestos a renunciar al pago de combustible para que podamos costear la gasolina en cantones de difícil acceso”, adelantó Sánchez.

El PAC, agregó, contará con 60.000 personas para el día de las elecciones, entre guías, miembros de mesa, fiscales y personal de transporte.

Gerardo Rudín, jefe de campaña del PUSC, dijo que los gastos presupuestados para el domingo 2 de febrero oscilan entre los ¢250 millones y los ¢300 millones.

El PUSC dispondrá de 10.000 vehículos, según Rudín, en su mayoría de voluntarios.

Los gastos en los que incurran los partidos políticos son redimibles con la contribución del Estado, o deuda política, para financiar la campaña.

Para optar por ese dinero, los partidos deben presentar las respectivas justificaciones de gastos ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Para estas elecciones, el monto de la deuda política es el equivalente a un 0,11% del producto interno bruto (PIB), aproximadamente ¢25.000 millones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cuatro partidos gastarán más de ¢1.200 millones el 2 de febrero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota