Nacional

Tres excandidatos de partidos que no sacaron ni un diputado coinciden en que el sistema los excluye

Actualizado el 06 de febrero de 2014 a las 04:33 pm

Pese a millonarios gastos, afirman que no quedan con deudas que los agobien

Ahora apuntan hacia elecciones de alcaldes

Nacional

Tres excandidatos de partidos que no sacaron ni un diputado coinciden en que el sistema los excluye

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

De los trece partidos que disputaron las elecciones este 2 de febrero hubo cinco que, según los datos provisionales del TSE, no lograron obtener ni un solo diputado en la Asamblea Legislativa. Aunque tres de ellos afirman que tuvieron gastos millonarios en la campaña, sus excandidatos dicen que no quedan con deudas agobiantes.

Se trata de José Miguel Corrales, del partido Patria Nueva quien quedó de sexto en las votaciones presidenciales con 27.690 votos; Sergio Mena, del partido Nueva Generación, quien obtuvo 5.364 votos y Wálter Muñoz, del partido Integración Nacional, con 4.003 votos.

Otras agrupaciones nacionales que no sacaron diputados fueron Avance Nacional de José Manuel Echandi y el Partido de los Trabajadores, encabezado por Héctor Monestel.

José Miguel Corrales afirma que, ante los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), quedó evidenciada una serie de acciones que impiden a los partidos emergentes aspirar a cargos de elección popular. Entre lo que denunció está el que no se garantiza la igualdad de oportunidades y que los bancos no financian a quienes no aparecen arriba en las encuestas.

En la lucha por las diputaciones, cinco partidos nacionales quedaron sin lograr escaños.
ampliar
En la lucha por las diputaciones, cinco partidos nacionales quedaron sin lograr escaños. (Archivo)

Corrales no precisó los gastos de su campaña, pero reconoce que tuvo pauta en radio y algunos cintillos de prensa escrita que, junto con otros gastos operativos alcanzan varios millones de colones.

Destacó que el aporte de sus partidarios le permite seguir ahora su vida de pensionado sin deudas y con la frente en alto por sentir que contribuyó con la democracia, al denunciar ante la Sala IV y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) lo que considera un fraude mediático.

Dijo que su partido estaba para más, pero el hecho de no aparecer en la mayoría de debates y la campaña del miedo le afectaron mucho. Añade que aunque la campaña del miedo no era directamente contra él, se decía que si votaban por él, se perdería el voto.

Por su parte Segio Mena, de Nueva Generación, dijo que no le sorprendió el resultado, aunque esperaba tener el respaldo popular para tener al menos un diputado en la Asamblea Legislativa.  Dice que mucha gente confundió las banderas en la papeleta diputadil.

PUBLICIDAD

"No fuimos el último, se le ganó a partidos como Avance Nacional, de los Trabajadores y al PIN", dijo.  Sin embargo los 11.587 votos que obtuvo para su diputación por San José, no fueron suficientes. En San José, para quedar electo en forma directa, se requerían 33.170 votos.

Dijo que les perjudicó el no ser invitados a muchos debates,  ser casi invisibles para la prensa y no tener financiamiento.

Calculó en ¢10 millones los gastos de campaña, pero dice que no tiene a nadie reclamándole pagos, ni deudas pendientes.

Dice que el partido sigue adelante y se alistan para las elecciones de síndicos, regidores y alcaldes del 2016. Mena volvió a su oficina de abogado en barrio Escalante y espera volverse a postular para los comicios del 2018, si cuenta con el respaldo de su agrupación.

Wálter Muñoz, de Integración Nacional, dice que la campaña les costó unos ¢50 millones, pero su partido ya está acostumbrado a financiarse con el apoyo de seguidores, ya que ni siquiera cuando fue diputado tuvo recursos estatales.

Ante los observadores de la OEA criticó que no se les tomara en cuenta en los debates y por eso en el informe de ese organismo se indica que el 90% de la información se concentró en cinco partidos. "Acogieron nuestro aporte a la democracia", dijo.

Afirmó que de cara a la segunda ronda los partidos deben buscar alianzas y estará dispuesto a apoyar al que tenga más apertura a las propuestas de otros grupos para llevarlas a la práctica.

Recordó que en las votaciones del 2010 el PIN ganó 25 síndicos y dos regidores, por lo que la agrupación se alista para las elecciones de alcaldes del 2016.

De los partidos provinciales solo el partido Alianza Demócrata Cristiana, encabezado por Mario Redondo en Cartago, logró una curul, con base en los datos provisionales del TSE.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tres excandidatos de partidos que no sacaron ni un diputado coinciden en que el sistema los excluye

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota