Nacional

Las elecciones nacionales ya empezaron en Sidney, Australia

Actualizado el 01 de febrero de 2014 a las 04:20 pm

La primera urna fue abierta a las 4 p. m., hora de Costa Rica, este sábado

El primer votante se llama James Alvarado Hernández

Nacional

Las elecciones nacionales ya empezaron en Sidney, Australia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
James Alvarado, el primer votante de las elecciones nacionales del 2014 ejerció el sufragio en el consulado de Costa Rica en Sidney, Australia. (Cortesía de Paola Alvarado)

La primera urna de las elecciones nacionales ya abrió en el Consulado de Costa Rica en Sidney, Australia, donde 56 ciudadanos se inscribieron para ejercer el sufragio. Y el primero votante fue James Alvarado Hernández.

Ellos se convierten en los primeros costarricenses de la historia en ejercer el voto fuera del país, como parte del programa de voto en el extranjero introducido por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en esta ocasión.

La urna de Sidney abrió a las 9 a. m. hora local (4 p. m. de Costa Rica).

Lineth Alfaro era la primera en el padrón de Sidney. Ella lleva un año estudiando en Camberra y viajó cuatro horas en bus para ir al consulado. Ella es originaria de Heredia, pero antes de viajar a cursar una maestría en Manejo Ambiental y Desarrollo, estaba radicada en Naranjo, Alajuela.

Para decidir el voto, se informó a través de la prensa escrita y de los planes de gobierno, pero la decisión la tomó durante sus vacaciones aquí. No se dejó llevar por su familia y optó por lo que considera el mejor cambio para el país.

Lineth Alfaro era la primera en la lista del padrón electoral del consulado de Sidney, Australia.
ampliar
Lineth Alfaro era la primera en la lista del padrón electoral del consulado de Sidney, Australia. (Lineth Alfaro)

Los esposos Marco Antonio Mora y Emilia González, pastores evangélicos radicados en Sidney, también votaron luego de informarse con la familia en Costa Rica y de haber visto los debates.

Poco más de 12.600 costarricenses pueden votar en el extranjero en 52 consulados ubicados en 42 países.

En pocas horas, a las 6 p. m. de este sábado en Costa Rica, se habilitarán la urnas en Tokio, Japón; a las 7 p. m. en Pekín, China; y a las 10:30 en Nueva Delhi, India. Luego, abrirán las de Tel Aviv, Israel; Moscú, Rusia; Berlín, Alemania; y Madrid, España; entre otras.

Mañana domingo, en el hemisferio occidental, las primeras mesas en abrir serán las de Brasilia, Brasil; Buenos Aires, Argentina; y Caracas, Venezuela.

Incluso, una hora después de que cierren las urnas en Costa Rica, mañana domingo a las 6 p. m., quedará una mesa de votación abierta en Los Ángeles, Estados Unidos.

El 65% de los votantes en el extranjero residen en Estados Unidos y podrán votar en los consulados en Nueva York, Los Ángeles, Atlanta, Houston, Miami y Washington. Nueva York es la ciudad con más votantes, con 2.657, seguido de Los Ángeles (1.487) y Miami (1.153).

PUBLICIDAD

Los votantes en el extranjero solo eligen presidente, no diputados.

  • Comparta este artículo
Nacional

Las elecciones nacionales ya empezaron en Sidney, Australia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota