Nacional

'Lo ocurrido ha sido muy doloroso para nosotros', dice presidente del TSE sobre sustracción de papeletas

Actualizado el 17 de marzo de 2014 a las 11:05 am

Magistrados rechazan solicitud del PAC de que se reimprimiera la totalidad del material electoral

Nacional

'Lo ocurrido ha sido muy doloroso para nosotros', dice presidente del TSE sobre sustracción de papeletas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, calificó esta mañana la sustracción de papeletas de segunda ronda como un hecho muy lamentable, que ha tocado a la institución electoral. "Ha sido muy doloroso para nosotros", declaró a la prensa durante el acto de entrega de credenciales a los diputados electos para el período 2014-2018.

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, dijo que las papeletas para las elecciones del 6 de abril ya están impresas. Los electores podrán decidir entre Luis Guillermo Solís, del PAC, y Johnny Araya,  del PLN.  | LUIS NAVARRO.
ampliar
El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, dijo que las papeletas para las elecciones del 6 de abril ya están impresas. Los electores podrán decidir entre Luis Guillermo Solís, del PAC, y Johnny Araya, del PLN. | LUIS NAVARRO.

Añadió que que quien esté involucrado en "este insulto a la democracia" deberá recibir todo el castigo que imponga la ley.

No obstante, Sobrado adujo que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ha tomado medidas suficientes para garantizar la limpieza del voto en la justa electoral del 6 de abril.

"Quien piense que por tener papeletas en su poder va a ensuciar el material electoral no lo va a conseguir. Aunque lo ocurrido reviste la mayor gravedad, no está en riesgo la pureza del sufragio", continuó.

Según Sobrado, se implementaron medidas adicionales para proteger los votos, como la colocación de un dispositivo adicional de seguridad en las papeletas y permitir a los partidos Acción Ciudadana (PAC) y Liberación Nacional (PLN) inscribir más fiscales.

A su vez, el magistrado informó de que rechazaron la solicitud del PAC de que se reimprimieran las más de tres millones de papeletas, pues ya no hay tiempo para eso y porque una medida de ese tipo, más bien, pondría en riesgo la celebración de los comicios en la fecha prevista.

Hace una semana, Diario Extra y Extra TV 42 dieron a conocer que a sus manos llegaron tres papeletas con los sellos de seguridad, que el TSE todavía mantenía en secreto.

El viernes, el Tribunal de Elecciones suspendió a un oficial de seguridad como sospechoso de haber sutraído unas "pocas" papeletas durante el proceso de impresión.

  • Comparta este artículo
Nacional

'Lo ocurrido ha sido muy doloroso para nosotros', dice presidente del TSE sobre sustracción de papeletas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota