Nacional

Los 57 diputados electos recibieron este lunes su credencial en el TSE

Actualizado el 17 de marzo de 2014 a las 11:27 am

Nueve partidos políticos estarán representados en la próxima Asamblea Legislativa

Nacional

Los 57 diputados electos recibieron este lunes su credencial en el TSE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los 57 diputados electos en los comicios del pasado 2 de febrero recibieron la mañana de este lunes sus credenciales en el auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La próxima Asamblea tendrá nueve agrupaciones políticas representadas siendo la fracción más grande la del Partido Liberación Nacional con 18 diputados, seguida por el Partido Acción Ciudadana con 13.

La actividad de entrega de credenciales fue a las 10 a. m. en el auditorio del TSE en San José.
ampliar
La actividad de entrega de credenciales fue a las 10 a. m. en el auditorio del TSE en San José. (Albert Marín)

Otras fracciones serán las del Partido Unidad Social Cristiana, Frente Amplio, Movimiento Libertario, Renovación Costarricense, Restauración Nacional, Alianza Demócrata Cristiana y Partido Accesibilidad si Exclusión.

Con el conteo oficial del TSE se obtuvo la versión oficial de la futura Asamblea en la que hubo variaciones en relación con los datos preliminares.

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, encabezó el acto solemne en el que pidió a los diputados electos que su gestión contribuya al prestigio de la política democrática.

"La Asamblea es la casa de la política, dignifíquenla dándole el brillo y respeto que merece" dijo a los nuevos legisladores.

Sobrado ratificó a los costarricenses el compromiso del TSE en garantizar la pureza del sufragio en próximo 6 de abril, cuando se realice la segunda ronda electoral.

El Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), tendrá  a cargo el 28 de abril la capacitación a los nuevos legisladores en materia electoral y generalidades sobre el ejercicio parlamentario.

Los nuevos diputados asumen funciones el 1.° de mayo.

Esta mañana el TSE dio a conocer que el diputado liberacionista Rolando González, presidirá el directorio político provisional de la sesión del próximo 1.° de mayo. Según el reglamento de la Asamblea, siempre dirige ese directorio el legislador de mayor edad de los que encabezaron papeletas.

En la mesa principal lo acompañarán la diputada de Frente Amplio, Patricia Mora, como vicepresidenta y Laura Garro del Partido Acción Ciudadana (PAC) en la secretaría. Como segundo secretario fungirá Jorge Rodríguez Araya, del Partido Unidad Social Cristiana; mientras Emilia Molina Cruz, del PAC, y Rafael Angel Ortiz, del PUSC, ocuparán la primera y segunda prosecretaría, respectivamente.

  • Comparta este artículo
Nacional

Los 57 diputados electos recibieron este lunes su credencial en el TSE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota