Nacional

CUERPOS de seguridad a cargo del TSE

En el ‘día E’, la Policía se concentrará en cuidar votos

Actualizado el 30 de enero de 2014 a las 12:00 am

3.500 oficiales darán vigilancia en las afueras de 1.935 centros de votación

Fuerza Pública reforzará personal en sitios de transmisión de datos del TSE

Nacional

En el ‘día E’, la Policía se concentrará en cuidar votos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Sergio García, de la Unidad de Intervención Policial; Alexánder Rivera, de Mudanzas Mundiales, y Josué Rojas, del TSE, trabajaron la semana anterior en la logística del traslado del material electoral. | MARCELA BERTOZZI

Este domingo, 3.500 oficiales de la Fuerza Pública tendrán la responsabilidad de garantizar el buen desarrollo y seguridad en las elecciones presidenciales y legislativas, sino que también resguardarán el material electoral en todo el país, especialmente a partir del momento en que cierren las urnas.

Para ello, el Ministerio de Seguridad Pública dispuso enlaces de comunicación y logística para responder a cualquier eventualidad, para lo cual contarán con 550 radiopatrullas y 307 motocicletas.

El director general de la Policía, Juan José Andrade, explicó ayer en conferencia de prensa que los 3.500 efectivos estarán distribuidos entre los 1.935 centros de votación (escuelas y colegios).

“El domingo, a partir de las cero horas, la Fuerza Pública tendrá la tarea de garantizarle a todos los costarricenses que las elecciones transcurrirán pacíficamente”, manifestó el funcionario.

“En procesos electorales anteriores no hemos tenido incidentes y esperamos que en este se mantenga la norma”, agregó.

Además del recurso humano policial, durante el domingo el Servicio de Vigilancia Aérea mantendrá en uso dos helicópteros y ocho naves de ala fija, mientras que el Servicio Nacional de Guardacostas aportará 40 embarcaciones para su uso en la jornada de votaciones.

Todo en calma. Wálter Navarro, ministro interino de Seguridad, sostuvo que para este proceso electoral –que arrancó oficialmente en octubre pasado– la injerencia de la Policía ha sido casi nula, debido a la “madurez democrática” que ha alcanzado el país, destacó el jerarca en la actividad con la prensa.

Con el inicio de la campaña, en octubre, el mando de la Fuerza Pública pasó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), ente que puede disponer de los oficiales y dictar las acciones necesarias para el transcurso óptimo de las elecciones.

Por otra parte, Andrade puntualizó que luego de las 6 p. m. del domingo, cuando cierren las urnas, los policías se aplicarán en la vigilancia de todos los sitios que el TSE estableció como centros de acopio del material electoral y de transmisión de datos.

Esas labores culminarán hasta tanto el Tribunal haya transferido todos los datos, detalló el ministro de Seguridad en funciones.

  • Comparta este artículo
Nacional

En el ‘día E’, la Policía se concentrará en cuidar votos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota