Nacional

Ocho PAíSES YA RECIBIERON papeletas

33 consulados y TSE ultiman detalles de voto en el extranjero

Actualizado el 25 de enero de 2014 a las 12:00 am

52 delegados viajan la otra semana con material electoral para 12.654 votantes

Nacional

33 consulados y TSE ultiman detalles de voto en el extranjero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y 33 consulados del país finiquitan los detalles para ejecutar el plan de voto en el exterior, que se realizará, por primera vez, con 12.654 costarricenses inscritos para elegir al próximo presidente de la República.

Está previsto que en cinco días, los 52 delegados designados por el TSE se trasladen a destinos como Alemania, Rusia, China, Bélgica, Brasil y varias ciudades de Estados Unidos, entre otros.

Con el fin de no perder de vista los importantes paquetes, los funcionarios llevarán el material electoral como equipaje de mano.

Además, previo a esos viajes, el TSE coordinó con las aerolíneas y aeropuertos un trato “de material diplomático” para los bultos, por lo que no serán revisados ni abiertos hasta el día de las elecciones, explicó Paola Alvarado Quesada, encargada del Programa de Voto en el Extranjero.

El funcionamiento del sufragio en otras naciones tiene un costo de ¢65 millones para el Tribunal, distribuidos entre alquiler de algunos recintos, tiquetes aéreos y viáticos de los delegados.

Los 33 consulados que se alistan para el 2 de febrero se suman a otros ochos países en donde no hay oficina tica, pero sí funcionarán mesas receptoras de votos.

Esos países son Corea del Sur, Japón, Singapur, Catar, India, Israel, Paraguay y Noruega.

Alvarado, del TSE, comentó que a esos destinos ya llegó el material electoral, vía courier , y para las elecciones habrá un delegado a cargo de la emisión de votos.

En logística. Los consulados costarricenses dejarán en manos el TSE las votaciones, pero desde ya coordinan gran parte de las cosas que deberán tener para ese día.

Uno de esos consulados es el que está en Nueva York, en Estados Unidos. Ese lugar es el que tiene más personas empadronadas, con aproximadamente 2.800.

La cónsul Ana Lorena Villalobos dijo a este diario, vía telefónica, que en las últimas semanas se han incrementado las consultas sobre cómo y dónde votar en esa ciudad.

De hecho, las de Nueva York, Madrid (España) y Panamá serán las únicas juntas receptoras de votos que no tendrán como sede el consulado, sino un lugar alquilado y prestado para tal efecto, por un asunto de comodidad.

PUBLICIDAD

En Nueva York, los ticos emitirán su voto en el hotel New Yorker, que está en la octava avenida, entre las calles 34 y 35 de la ciudad.

El voto extranjero se desarrollará entre las 9 a. m. y 7 p. m. de cada país en donde operará

En Sidney, Australia, será donde se vote primero , pues el 2 de febrero les llega primero (hay 17 horas de diferencia con Costa Rica).

Sin importar el horario en cada uno de los países, todos los delegados comenzarán a transmitir los resultados de las juntas a las 6 p. m., hora costarricense, el día de las elecciones.

  • Comparta este artículo
Nacional

33 consulados y TSE ultiman detalles de voto en el extranjero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota