Nacional

Entrevista

Óscar López: ‘Por mi condición no podía participar’

Actualizado el 26 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Óscar LópezCandidato presidencial del PASE

El aspirante del PASE afirmó que, por ser él una persona no vidente, no podría haber participado en el manejo financiero de la campaña del 2010.

Nacional

Óscar López: ‘Por mi condición no podía participar’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar López, candidato del PASE, se defendió de la denuncia planteada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ante la Fiscalía, la cual lo vincula con manejos irregulares de dineros de la campaña del 2010, cuando, igual que ahora, aspiraba a la Presidencia.

El informe (del TSE) lo incluye a usted en una denuncia por el delito de estafa.

Avemaría… ¿Y quién es el denunciante?

Ellos concluyen que se configuró una estructura para simular contratos de alquiler de vehículos. De personas entrevistadas, la mayoría afirma ni haber dado servicios, ni haber firmado contratos, ni haber recibido dinero. Y que el Comité Ejecutivo era el encargado de manejar esas finanzas. ¿Eran ustedes los encargados de ese manejo de finanzas?

No, yo no. Desde luego que, por mi condición de persona no vidente, no podía participar a una situación financiera a ese nivel.

No podría participar en el detalle de las firmas, ¿pero en la configuración, en la estrategia?

Tampoco y por supuesto que eso es simplemente una presunción imprudente alrededor del tema. Por eso, estoy muy contento con que se investigue; nos permitirá llegar a la verdad real de los hechos y la verdad real de los hechos es absolutamente distinta a la que se menciona.

¿Cuál es la verdad real de los hechos?

La verdad es que los bonos en la calle no valen absolutamente nada, que uno es el valor facial del bono y otro es el valor por el cual se negocia el bono.

En este caso, el valor real de los bonos fue de ¢200 millones. Es bastante...

Sí, y quedó en manos de quienes tenía que quedar, ahí están los contratos firmados.

Es que ahí es donde el TSE dice que no (dice que quedaron en otras manos).

Ah, el TSE no dice que no porque el TSE no es un tribunal penal. Ellos no tienen legitimidad para analizar este tipo de cosas; por eso piden el auxilio del Ministerio Público.

”Cuando aportemos todos los contratos nuevamente, todos los recibos y las firmas, ese asunto quedará totalmente dirimido”.

¿Usted me puede dar fe de que cada firma es real (en los contratos de autos), de que cada persona que alquiló vehículo recibió su pago, de que cada persona firmó un contrato?

PUBLICIDAD

Sí, señor, contundente y categóricamente lo sostengo. Así lo hice ante el TSE. Ahí puede haber cualquier persona mintiendo.

¿Quién creó el sistema de alquiler de vehículos?

Es el mismo que se usa en todos los partidos políticos; nadie lo ideó.

¿Pero quién dijo ‘usémoslo en el PASE’?

Ah no recuerdo. ¿Dónde surge el problema? Se lo voy a decir. Yo vengo y le alquilo su carro a usted, por ¢1 millón por un año. Usted tenía que esperarse que pasara ese año y dos años más para las elecciones, porque son bonos.

”A los tres años usted no recibe ¢1 millón, usted recibe ¢630.000. ¿Cómo se pone usted? Usted se pone de los diablos, usted dice que lo estafaron. Eso es parte del problema. Son perversiones del sistema, que hay que cambiarlo, porque ahora nos ponen a nosotros como los malos de la película (...). Con la plata de los bonos invertimos en signos externos”.

¿Ellos alquilaban el carro y los bonos ustedes los vendían para tener efectivo para signos externos?

Para tener dinero circulante, exactamente. Como los bonos son al portador, el señor hace el contrato, alquilaba el carro, con contrato y todo, luego endosaba el bono y los bonos se podían vender en la calle a quien fuera, por muchísimo menos del valor. Entonces, con ese dinero en efectivo se ayudaba a los signos externos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Óscar López: ‘Por mi condición no podía participar’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota