Nacional

12 de los 81 cantones tendrán ley seca este domingo

Actualizado el 04 de abril de 2014 a las 03:32 pm

Municipalidades prohibieron el expendio de licor en día de elecciones

Empresarios turísticos presentan reclamo judicial contra restricción

Nacional

12 de los 81 cantones tendrán ley seca este domingo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las municipalidades de Puriscal, Aserrí, Acosta, Montes de Oca y Turrubares, en San José; Orotina y Upala, en Alajuela; Alvarado y Oreamuno, en Cartago; Bagaces, en Guanacaste; como también, Corredores y Montes de Oro, en Puntarenas, prohibieron la venta de licor para este domingo de segunda ronda electoral.

Así lo confirmó la Unión Nacional de Gobiernos Locales esta mañana tras realizar la consulta a los 81 municipios.

Desde el 2009, cada municipalidad tiene la potestad de aplicar o no la veda a la venta de licor pues el Código Electoral vigente le quitó esa responsabilidad al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Según confirmó el alcalde de Montes de Oca, Fernando Trejos, la disposición en esa localidad no solo será para el día de elecciones nacionales, sino también para jueves y viernes santo, y las elecciones municpales del 2016.

"Montes de Oca siempre ha mantendo la tradición. Tenemos particularidades diferentes a otros cantones, como por ejemplo que recibimos poco turismo", aseveró.

Para Leonardo Campos, director Ejecutivo de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, lo que realmente ven importante es que los municipios tengan la autonomía para decidir si aplican la ley seca o no.

Desde el 2009, cada municipalidad tiene la potestad de aplicar o no la veda a la venta de licor.
ampliar
Desde el 2009, cada municipalidad tiene la potestad de aplicar o no la veda a la venta de licor. (Archivo)

"Las decisiones pueden tener beneficios y perjuicios, por eso es importante fundamentar bien un acuerdo, para que las condiciones se adapten a cada situación", afirmó.

Desacuerdo.

Para Gustavo Araya , vicepresidente de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) la restricción es absurda.

"Es absurdo el daño que se le hace a  la economía en general. Costa Rica es un país maduro, pensar que las elecciones se pueden ver afectadas por la venta de licor es retroceder unos 100 años", concluyó.

Según Araya, esa organización, junto con la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), interpusieron ayer ante el Tribunal Contencioso Administrativo una medida cautelar para frenar la aplicación de esa ley.

"Ningún marco jurídico da la potestad a las municipalidades para prohibir actividades comerciales que son consideradas legales en el país, además la solicitud busca la derogatoria tácita de la Ley 7633 que a criterio de las Cámaras ya ha sido sustituida por la Ley 9047, la cual no prohíbe la venta de bebidas alcohólicas para elecciones ni fechas religiosas", informó Canatur mediante un comunicado de prensa.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Nacional

12 de los 81 cantones tendrán ley seca este domingo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota