Nacional

Bernal Jiménez

Bernal Jiménez: ‘Estamos sin candidato, pero al pie del cañón’

Actualizado el 09 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Bernal Jiménez: ‘Estamos sin candidato, pero al pie del cañón’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
MARIO ROJAS

El mensaje es directo: el Partido Liberación Nacional (PLN) seguirá en el proceso electoral aunque no tenga candidato ni opciones de ganar, aunque tengan que pagar el mantenimiento de los clubes con rifas y contribuciones hormiga.

Así lo dice el presidente del Partido, Bernal Jiménez, quien asegura que los verdiblancos tienen un respaldo moral, luego del “daño” que les provocó la renuncia a la campaña de su candidato, Johnny Araya, al ver que no iba a alcanzar a su contrincante, Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), en las elecciones presidenciales de segunda ronda que se realizarán el 6 de abril. El siguiente es un extracto de la conversación de Jiménez con La Nación .

¿Cuál es la posición de la cúpula del PLN ante lo sucedido con el candidato Johnny Araya?

Hay un sentimiento de solidaridad para todos los liberacionistas. Un agradecimiento por lo que hicieron en campaña. El directorio político y las dos fracciones (entrante y saliente) estaremos acompañándolos en el proceso eleccionario que, de acuerdo con la Constitución, debe continuar.

¿La campaña continúa?

En el sentido de publicidad, de debates, en ese sentido, la campaña cesó. El proceso político sigue. La campaña con el candidato arengando para pedir votos no existe más, aunque la dirigencia que así lo quiera puede hacer proselitismo.

Los movimientos de base insisten en seguir, a pesar del llamado a dejar de lado la campaña.

Nosotros seguimos dándole el apoyo moral y la compañía a todos los liberacionistas a lo largo y ancho en todo el país. El costarricense cuando se le vuelca la carreta, no se pone a llorar. Al liberacionista se le volcó la carreta porque el candidato renunció. No tenemos los recursos para seguir, pero los dirigentes siguen adelante y cumplirán con el precepto de ir a votar.

¿Fue un error elegir a Johnny Araya como su candidato?

Esa pregunta no la puedo contestar, porque dicen que el pueblo nunca se equivoca y don Johnny fue el candidato que escogió el votante liberacionista, elegido democráticamente y ratificado por las autoridades de la asamblea.

Sin embargo, su decisión los metió en un lío.

Estamos en difíciles circunstancias, pero Liberación es un partido muy fuerte, con raíces ideológicas y logros nacionales que no se van a opacar. Es el partido más grande, sacamos 45.000 votos más que el PAC (Partido Acción Ciudadana) para diputados, tenemos la fracción con más congresistas.

¿Tienen margen para pensar en un eventual gane con los movimientos de dirigencia, o es la pelea contra un fantasma, como dice Luis Guillermo Solís?

No creo (en un gane). El candidato se retiró y mucha gente no irá a votar. No espero grandes sorpresas, pero espero que se manifieste el Partido. Se equivoca don Luis Guillermo Solís (candidato del PAC) al decir que lucha contra un fantasma. Este es un partido mejor organizado que el de él, con experiencias buenas y algunas equivocadas. Él lo conoce. Es un apóstata del Partido. No veo cómo ve fantasmas. Se nos fue nuestro candidato, pero aquí estamos, al pie del cañón, para hacer una oposición responsable.

Un grupo de esa juventud pide la destitución suya, por no evitar la salida de Johnny Araya.

Pero dígame usted ¿cómo iba a detenerlo? A estos muchachos de la juventud les mando un mensaje: que vengan a hablar conmigo y les explico. Yo he estado en Fuerza Verde (el grupo que pide su salida), es cuestión de que estén más informados. Yo más bien estoy agradecido con la juventud.

Desde que existe el PLN nunca había renunciado un candidato. ¿Es una crisis?

No diría que crisis. No puedo negar que nos afecta y nos entristece, y que fue duro. Cuando hablé con don Johnny le di un abrazo y tuvimos una emoción muy fuerte. No quiero hacerle ningún ataque.

Pero el daño está hecho.

Evidentemente que nos ha dañado, claro que ha afectado al Partido, sin duda alguna.

Hay sectores que dicen que es una estrategia de hacerse la vaca muerta para comerse el zopilote vivo, como decía Rodolfo Piza.

Yo creo que nuestro candidato ha sido muy claro y sincero. No hay marcha atrás. Lo que hizo lo hizo con sinceridad. No hay carambolas de tres bandas.

Tras su renuncia, se dijo que Araya será el líder de la oposición. ¿Tiene ese liderazgo?

Yo entiendo que la fracción entrante le pidió eso. Las líneas de acción deben venir desde el Directorio político del Partido, así lo dicen los estatutos. El Directorio es el coordinador de la acción política del Partido.

Habla de un llamado moral y de responsabilidad con el voto. ¿Cómo pedir el voto para una papeleta donde el candidato renunció?

La papeleta es la papeleta de Liberación Nacional. Ahí va a haber una expresión de los que vayamos a votar. Vamos a votar por el candidato que teníamos a sabiendas de que no va a ser presidente, pero vamos a cumplir con el deber cívico.

¿Merece ser presidente alguien que renuncia a la candidatura?

Él no va a ser presidente.

  • Comparta este artículo
Nacional

Bernal Jiménez: ‘Estamos sin candidato, pero al pie del cañón’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota