Nacional

PLN, PAC y FA impulsan cambios en régimen salarial

Tres futuras bancadas pretenden limitar aumento salarial de legisladores

Actualizado el 26 de marzo de 2014 a las 04:40 pm

Hay un proyecto presentado y dos más en elaboración

Nacional

Tres futuras bancadas pretenden limitar aumento salarial de legisladores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Al iniciar su periodo los actuales diputados intentaron incrementar su salario, hecho que causó protestas populares. Ahora, los futuros diputados pretenden borrar ese recuerdo impulsando un plan para poner límite a los incrementos semestrales de salario que recibirán. (Archivo)

San José

Las futuras fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC) y Frente Amplio (FA) preparan tres proyectos de ley para modificar el estatus salarial de los diputados.

Esas bancadas trabajan tres planes de ley distintos, pero que convergen en un punto: igualar el aumento salarial semestral de los diputados al que reciban los empleados del sector público.

La Ley de remuneración de los diputados dispone, en su artículo segundo, que los legisladores recibirán un aumento del 5% semestral, que se calculará sobre la base de su salario mensual bruto. El último ajuste llevó el sueldo mensual de los diputados a ¢3,5 millones.

En tanto, en enero del 2014, los empleados públicos recibieron un aumento de 0,43% para el primer semestre del 2014. Sin embargo, por los incentivos, los aumentos alcanzan hasta un 9%.

Antonio Álvarez Desanti, Emilia Molina y Gerardo Vargas Varela, diputados electos por el PLN, PAC y FA, respectivamente, afirmaron que los proyectos de sus partidos obedecen al clamor popular en contra del privilegiado aumento de los diputados.

Los tres legisladores dijeron que esperan que el plan para cambiar la ley de remuneración diputadil sea el primero que apruebe la Asamblea Legislativa, a partir del 1.° de mayo.

Según Álvarez Desanti, los 18 futuros diputados del PLN están a favor de borrar el recuerdo que tiene la población de los actuales legisladores, quienes iniciaron sus funciones, hace casi 4 años, aprobando un proyecto que aumentaba su salario a casi el  doble por mes. Este no prosperó ante la amenaza de la presidenta Laura Chinchilla de vetarlo.

En el caso del PAC, Emilia Molina, futura jefa de fracción, indicó que su bancada pretende añadir otros cambios, como limitar por ley a dos el número de asesores que podrá contratar cada uno de los 57 diputados y prohibir que los legisladores utilicen vehículos propiedad de la Asamblea Legislativa para sus traslados.

Actualmente, tal como lo dispone el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, cada congresista puede contar con 5,86 asesores.

Los diputados también tienen derecho a utilizar los vehículos de la Asamblea Legislativa para realizar sus giras de trabajo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tres futuras bancadas pretenden limitar aumento salarial de legisladores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota