Nacional

Rodolfo Piza

Rodolfo Piza: ‘La apuesta por empleo público no es sostenible’

Actualizado el 13 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Rodolfo Piza: ‘La apuesta por empleo público no es sostenible’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
EYLEEN VARGAS

Sin una propuesta de plan de gobierno conocida, el candidato de la Unidad Social Cristiana (PUSC) Rodolfo Piza da apenas unas pistas de sus ideas para combatir la pobreza que afecta al 20,6% de los costarricenses.

Como otros de sus rivales políticos, él cree firmemente en que la solución a este problema está en la generación de empleo y que, para ello, es clave la instalación de más empresas, en las nuevas inversiones.

Para lograrlo, asegura, el país debe ofrecer más seguridad jurídica y personal capacitado.

El socialcristiano, quinto en intención de voto, según la última encuesta de Unimer para La Nación , también revela nombres de profesionales y exfuncionarios públicos que lo asesoran en la construcción de su propuesta.

¿Cuándo dará a conocer su propuesta de plan de gobierno?

Se entregará al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) cuando corresponda. La presentación al público será el 11 de enero, donde se va a reunir a la Asamblea Nacional.

¿Quién lo asesora en materia económica?

Hay un equipo económico: don Jorge Guardia, Luis Loría, Gonzalo Fajardo, Javier Chaves.

¿De alguna de estas figuras saldría un eventual ministro de Hacienda?

No necesariamente.

¿Tiene pensado su gabinete?

Tengo personas que me gustaría que participaran en un equipo de gobierno. Creo que el país necesita un Gobierno que incluya figuras de distintos grupos, no solo de los partidarios.

¿Se vale decir algún nombre en alguna cartera?

Se vale decirlo, pero yo no estoy obligado.

¿Cuál es su carta de campaña?

Mi trayectoria, porque todo el mundo puede hacer programas. Todo el mundo puede poner (...), el papel aguanta lo que le pongan; uno lo que tiene que decir es qué ha hecho, por qué lo ha hecho y cómo lo ha defendido.

”Yo lo he hecho en libros, como funcionario público, como asesor legislativo, como magistrado de la Sala Constitucional. De manera que lo que más vale es un compromiso con los valores socialcristianos y la ética, pero es una historia, una trayectoria, que no tienen los demás”.

¿Cómo revertir lo que dicen las encuestas?

Primero, las encuestas lo que indican es que existe mucha volatilidad entre los que están decididos a votar y que existe un número muy alto de indecisos, pero entre los que han decidido, cambian de un mes para otro. Esta elección se decide en enero y el 2 de febrero.

PUBLICIDAD

¿Qué tipo de estrategia implementará?

Seguir de frente. Yo no me altero por una encuesta u otra. Yo actúo, vea, yo sigo un principio que está en (la obra de Alexis) Tocqueville, con el que termina el libro La Democracia en América . No desespero del éxito antes de ver el resultado final. Sigo la estrategia.

Esa estrategia incluye el tema económico...

Sí. Si tuviéramos más dinero sería mucho más fácil la situación. Creo que los costarricenses, a la hora de la verdad, serán como el paso doble español Ni se compran ni se vende , como el cariño verdadero.

¿Cómo planea atacar la pobreza en un eventual gobierno?

Una lucha permanente contra la pobreza necesita educación (…). Para atacar la pobreza usted tiene que tener dos elementos estructurales y acciones concretas. Yo no quiero que crean que solo hablo de acciones concretas. Tengo claro que el ataque a la pobreza de largo plazo es inversión en capital humano, fundamentalmente educación y salud. Es una condición necesaria y general. (…).

”Otro elemento también estructural es el tema del empleo. Donde hay desempleo hay pobreza. En el tema del empleo usted tiene las tres condiciones básicas. Permitir que haya empresas. La apuesta por el empleo público no es razonable, no es financiable y no es sostenible. El 25% de los asalariados trabajan en el sector público. No sería sostenible tener más. Es el 15% de la PEA (población económicamente activa). Hay que dar empleo público para prestar servicios públicos; maestros, policías, pero eso es un tema para resolver servicios públicos.

”Para impulsar la generación de empleo debe haber seguridad jurídica y una capacitación para el trabajo. También deben replantear el tema de los requisitos para que la gente pueda ingresar al INA (Instituto Nacional de Aprendizaje).”

¿Quién lo asesora en materia de infraestructura?

Hay mucha gente, como don Javier Chaves, Randall Quirós, que han sido ministros y Carlos Castro que han sido ministros, Ricardo Cordero, que ha sido viceministro, Carlos Calvo que es ingeniero y que han estado en puestos de administración pública y de obras públicas. Hay tres exministros.

”No estamos improvisando y en todos los programas de gobiernos hay, al menos, uno o dos exministros y exjerarcas que también han participado en esos programas y muchos más que no quisiera saltarme el nombre.

PUBLICIDAD

”En ambiente, por ejemplo, están don Orlando Morales y don Carlos Manuel Rodríguez, que han sido ministros de Ambiente, por decir algunos nombres y puedo dar muchos más en todos los campos”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Rodolfo Piza: ‘La apuesta por empleo público no es sostenible’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota