Nacional

6 de cada 10 no apoyan a ningún partido para la elección de diputados

Actualizado el 01 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

6 de cada 10 no apoyan a ningún partido para la elección de diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Seis de cada diez posibles votantes todavía no tienen bandera partidaria para escoger a los diputados del período 2014-2018.

Ante la pregunta ¿por cuál partido político votaría para la Asamblea Legislativa?, la respuesta más frecuente entre los consultados fue un “no sé”.

El grupo que todavía no se inclina por algún partido político oscila entre un 38% y un 43%.

Sumado a ello, entre un 15% y un 20% expresó que no apoyaría a ninguno, según la encuesta elabora por Unimer para La Nación , del 8 al 20 de noviembre.

En cuanto al pedazo del pastel que las agrupaciones sí se reparten, las papeletas para diputados de Liberación Nacional (PLN) salen mejor posicionadas que su candidato presidencial, Johnny Araya Monge.

El apoyo hacia los candidatos del PLN oscila entre un 10,5% y un 15%, con lo que se ubica en la primera posición. En el Congreso actual, Liberación tiene la mayor fracción legislativa con 24 de 57 diputados.

En segundo lugar, aparece el Frente Amplio, con un apoyo que se mueve entre un 7% y un 12%. Hoy, esta agrupación solo tiene un diputado, el mismo que ahora es su candidato presidencial, José María Villalta.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) aparece en tercer lugar en el pulso legislativo, a diferencia de su candidato presidencial, Luis Guillermo Solís, que está en cuarto lugar en la carrera presidencial.

El respaldo a las papeletas del PAC va de un 4% a casi un 9%. Actualmente, esta es la segunda fracción más grande.

Después del PAC, siguen el Movimiento Libertario y la Unidad Social Cristiana (PUSC). Para cada uno de estos partidos , el apoyo para diputados oscila entre un 3% y un 7% entre los posibles votantes, que representan al 70% del electorado.

De acuerdo con la encuesta, el 35% considera conveniente quebrar el voto. Es decir, votar para presidente por un partido y para diputados, por otro. El 47% cree mejor votar por un solo partido en todas las papeletas.

  • Comparta este artículo
Nacional

6 de cada 10 no apoyan a ningún partido para la elección de diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota