Nacional

Candidatos introdujeron tema a discusión

El agua tuvo su minuto de gloria en el último debate presidencial

Actualizado el 29 de enero de 2014 a las 12:00 am

Villalta acusa a libertario de no incluir propuestas para proteger ese recurso

Guevara pretende garantizar el acceso al agua potable como un derecho humano

Nacional

El agua tuvo su minuto de gloria en el último debate presidencial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El agua. Ese recurso esencial para la vida pero ausente en la campaña, logró su momento de gloria el lunes cuando fue puesto en agenda por los mismos candidatos presidenciales en el debate de Repretel, transmitido por canal 6.

José María Villalta, del Frente Amplio, abrió la discusión cuando le reclamó al aspirante del Movimiento Libertario, Otto Guevara, porque el tema no figura en su plan de gobierno, según un análisis que hizo del Estado de la Nación . No obstante, Guevara refutó de inmediato la acusación.

Santos Briceño es uno de los vecinos de La Esperanza de Santa Cruz, en Guanacaste, que tiene problemas con el agua potable.  |  ABELARDO FONSECA.
ampliar
Santos Briceño es uno de los vecinos de La Esperanza de Santa Cruz, en Guanacaste, que tiene problemas con el agua potable. | ABELARDO FONSECA.

“Tenemos todo un capítulo dedicado a la parte ambiental (...). La agenda azul tiene que ver con el agua y en ese capítulo estamos comprometidos con hacer del acceso al agua potable un derecho humano”, respondió Guevara, quien calificó como inconcebible que existan pueblos en el país sin acceso a líquido de calidad.

“No habrá una sola comunidad en Costa Rica sin acceso a agua potable durante nuestra administración”, añadió.

Respecto a los mares, dijo que su compromiso es para fortalecer la pesca, a los pescadores artesanales y así ordenar el aprovechamiento de los recursos marinos.

En la réplica, Villalta le reclamó al libertario que su partido tiene más de 10 años obstruyendo en el Congreso reformas constitucionales que buscan declarar ese recurso como un bien de la colectividad.

La crítica fue compartida por el candidato oficialista Johnny Araya, quien interpeló a Guevara: “¿Cómo explica usted que durante 10 años el Movimiento Libertario haya impedido que se eleve a rango constitucional el agua como bien de dominio público?”.

Guevara aseguró que desde julio de 2010 están promocionando elevar a rango constitucional el acceso al agua potable como derecho humano, que es lo importante.

Para lograrlo, agregó, le han pedido apoyo al Partido Liberación Nacional (PLN) y otras bancadas legislativas, pero sin obtener el soporte necesario.

“Otto entrena para decir las cosas de esa manera, al punto que uno termina casi creyéndole, pero lo cierto es que la historia está escrita en la Asamblea Legislativa”, replicó Araya e insistió en que los libertarios llevan una década oponiéndose a esa iniciativa de ley.

Según datos al 2011 de Acueductos y Alcantarillados, un 10% de la población no recibía agua potable. La meta del país es llegar a la celebración del Bicentenario, en el 2021, al 99% de los habitantes recibiendo un líquido de calidad.

  • Comparta este artículo
Nacional

El agua tuvo su minuto de gloria en el último debate presidencial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota