Nacional

Entrevista

Wálter Muñoz, candidato del PIN: ‘Saqué vacaciones para poder participar’

Actualizado el 27 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

El 15 de noviembre, el Tribunal Supremo de Elecciones aceptó inscribir al PIN en la campaña electoral, a pesar de que el plazo de inscripción vencía el 18 de octubre. A dos meses de la elección, su candidato asegura que puede ganar.

WálterMuñoz Candidato presidencial

Nacional

Wálter Muñoz, candidato del PIN: ‘Saqué vacaciones para poder participar’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Wálter Muñoz es médico y exdiputado. Al frente del PIN asegura que puede ganar las elecciones. (Mario Rojas)

Wálter Muñoz sabe que debe darse a conocer si quiere tener una posibilidad en la campaña electoral. Es consciente de su poca popularidad, pero, al mismo tiempo, asegura que todavía tiene posibilidad de ser presidente si se da a conocer.

Muñoz es el último de los aspirantes inscritos. El 15 de noviembre, el Tribunal Supremo de Elecciones aceptó las candidaturas del Partido Integración Nacional.

Este médico y exdiputado (1998-2002), de 56 años, sacó vacaciones en el Hospital Calderón Guardia para dedicarse a su campaña en diciembre y enero.

No tiene presupuesto ni publicista, pero asegura que es la persona indicada para gobernar el país.

Usted llega de último a la campaña, ¿cree que puede ganar?

En primer lugar no hay un último. Estamos llegando en el segundo tiempo, cuando el partido va cero a cero. La gran cantidad de electores no se han decidido por quién votar.

¿Qué tipo de opción es el PIN?

El periódico El Financiero nos ubicó como el Partido del puro centro. Tenemos propuestas de solución a los problemas nacionales. No solo buscamos un puesto.

¿Con qué planteamiento se presentará a los costarricenses?

Tenemos la experiencia para responder a la gente (...), propuestas concretas en generación de empleo a nivel cantonal, un apoyo decidido a la producción nacional, la posibilidad de mejorar los servicios de salud, el hecho de tener un plan para mejorar la seguridad ciudadana e impulsar un desarrollo humano para mejorar la calidad de vida

El PIN no sacó diputado en la elección pasada, ¿qué le hace pensar que va a ser diferente?

No sacamos diputados porque formamos parte de una alianza y la gente se confundió. El Partido está vigente, participamos en la elección de alcaldes y sacamos síndicos en Aserrí.

¿Usted se ve presidente?

Vamos a verlo de esta manera: cualquier persona que presente su nombre puede, y en el caso mío, tengo la capacidad, la visión país y las propuestas para poder administrarlo en favor de la mayoría de los costarricenses. Lo que ha faltado es el apoyo económico, que se nos ha negado. Lo que falta es un poco de conocimiento. Porque por el PIN votan los que lo conocen.

PUBLICIDAD

¿Se siente excluido?

Hay un juego de los medios para incluir solo a cinco candidatos. Es como una elección antes de la votación. Faltan 60 días de campaña, donde la gente tiene derecho a conocer antes de decidir. Esa es la democracia que se ha perdido y hay que recuperar.

¿Cómo se financia el PIN?

Con aportes de afiliados, como se reporta al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). No hay otra manera, aunque se nos ha negado (financiamiento) teniendo derecho. Cuando salí diputado se negó ese derecho. Hay un interés decidido de que no participe una agrupación que cuando habla, convence.

¿Cuánto va a invertir el PIN en su campaña?

En este momento, no tenemos una cifra, vamos a tratar de lanzar nuestra propuesta por redes sociales y visitando casas hasta donde sea posible. En diciembre, veremos si podemos participar en algunos medios de comunicación.

¿No tienen dinero presupuestado para la campaña?

No hemos presupuestado porque se nos han consumido los gastos organizándonos. El TSE nos ha hecho perder dos meses de forma injusta y hasta ahora estamos organizándonos.

¿Cómo va a hacer la campaña si sigue trabajando como médico?

Yo saqué vacaciones para poder participar en el mes más activo, que es enero. Saqué todo enero y parte de diciembre.

  • Comparta este artículo
Nacional

Wálter Muñoz, candidato del PIN: ‘Saqué vacaciones para poder participar’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota