Nacional

12.600 ticos emitirán el sufragio en otro país

Voto costarricense se hace sentir en el extranjero

Actualizado el 02 de febrero de 2014 a las 06:12 am

Australia comenzó la fiesta, pero ya en París, Francia y Holanda, los ticos narran como fue la experiencia de votar por primera vez desde el exterior

Nacional

Voto costarricense se hace sentir en el extranjero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Pese a que en la mayor parte del país apenas se abren las urnas, los casi 12.600 costarricenses que viven en el exterior comenzaron a vivir la fiesta electoral desde tempranas horas.

Los primeros en votar fueron los ciudadanos ticos que viven en Australia, quienes, por la diferencia de horas, lo hicieron desde ayer en la tarde.

Hay reportes de costarricenses visiblemente emocionados por esta oportunidad, ya que será la primera vez en que ticos en el  extranjero gocen de este derecho gracias al programa "Voto en el extranjero", introducido por el Tribunal Supremo de Elecciones.

"Yo vivo en Uppsala, Suecia, y desafortunadamente ahí no hay Consulado de Costa Rica. El más cercano y en el que estoy inscrita está ubicado en Oslo,  Noruega", indicó Beatriz Quesada, quien tuvo que viajar más de siete horas para emitir su voto. 

Estos son algunos de los costarricenses que se hicieron presentes en el consulado de París, Francia para emitir su voto.
ampliar
Estos son algunos de los costarricenses que se hicieron presentes en el consulado de París, Francia para emitir su voto. (Maria Laura Méndez Martén para La Nación)

"El viaje en avión es más rápido, pero más caro, así que por eso mejor me vine en tren y me traje cosas para trabajar de camino. Ahora son las 7 a. m. y me voy a empezar a alistar para ir al consulado (que abre a las 9 a. m.)  para ir a votar", indicó la tica mediante un correo electrónico. 

En París, un grupo de ticos se reunió en ese consulado para emitir el voto y de paso celebrar la democracia. Ellos son María Laura Méndez y Esteban Vargas, quienes junto a Diana y Sofía (solo así se identificaron) se reunieron con banderas de Costa Rica para acudir a votar. 

Otros costarricenses que emitieron el voto en el extranjero no desaprovecharon la oportunidad para registrar este momento por las redes sociales.

"Ya voté en Londres con mucha alegría después de 32 años

Ejerciendo el voto por primera vez en La Haya, Países Bajos", indicó, desde Twitter, Mauricio Muñoz.

Cerca de 12.600 ticos votarán en el extranjero en 52 consulados ubicados en 42 países.

  • Comparta este artículo
Nacional

Voto costarricense se hace sentir en el extranjero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota