Nacional

Volver a 175 días lectivos, una posibilidad para el Frente Amplio

Actualizado el 17 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Volver a 175 días lectivos, una posibilidad para el Frente Amplio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Que las clases empiecen en marzo y no en febrero y se prolonguen por 175 días y no por 200.

Volver al esquema viejo es una posibilidad en un eventual gobierno de José María Villalta, candidato de Frente Amplio, según consta en el capítulo de educación del plan presentado en noviembre.

“Revisar y renegociar como acción prioritaria el Convenio Centroamericano por la Educación, con el objetivo de determinar la viabilidad de regresar a un calendario escolar de nueve meses (175 días)”, señala el documento.

De concretarse esta medida, agrega el enunciado, los recursos que actualmente se destinan al pago del incentivo de los 200 días, se asignarían a cubrir un aumento escalonado de las lecciones de planeamiento conforme al número de lecciones. Esto es dos lecciones de planeamiento por cada 10 efectivas de clase, para un total de ocho de planes por 40 lecciones efectivas.

El sistema de los 200 días lectivos se implementó en el 2002. No obstante, desde ese momento ha contado con una fuerte oposición de las organizaciones gremiales, las que consideran que la ampliación del curso cansa a alumnos y educadores y no ha mejorado la calidad de la enseñanza.

Bachillerato adaptado. El frenteamplista plantea, además, una reestructuración a fondo de las pruebas de bachillerato. Su argumento es que el sistema actual de exámenes estandarizados les impide a muchos jóvenes de escasos recursos continuar sus estudios.

La propuesta consiste, según el plan de gobierno, en “contextualizar las pruebas por regiones geográficas de acuerdo a los índices de desarrollo social, para que se adapten de mejor manera a la realidad del sistema educativo en las distintas comunidades del país, incluyendo la eventual aplicación de sistemas de evaluación diferenciados”, dice la iniciativa.

De acuerdo con el IV Informe Estado de la Educación divulgado en setiembre de este año, solo 46 de cada 100 estudiantes de 17 a 21 años gana el diploma de colegio y que las peores condiciones están en la periferia del país.

  • Comparta este artículo
Nacional

Volver a 175 días lectivos, una posibilidad para el Frente Amplio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota