Nacional

Entidades financieras lo critican

José María Villalta propone reformar impuesto sobre la renta

Actualizado el 15 de enero de 2014 a las 12:00 am

Nacional

José María Villalta propone reformar impuesto sobre la renta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Reformar el impuesto sobre la renta para que el sector financiero contribuya más con la sostenibilidad de servicios públicos y las cargas sociales, sería una de las medidas que impulsaría José María Villalta de llegar a ser electo presidente.

Así lo dijo ayer el candidato del partido Frente Amplio en el programa Café Política de canal 7.

“Por muchos años (el sector financiero) se benefició con los fondos de la AID (Agencia Internacional para el Desarrollo), con lo que el Estado terminó subsidiando el desarrollo del sector financiero privado y lo terminamos pagando los costarricenses”, afirmó el aspirante presidencial, quien aclaró que no pretende gravar a ese sector con nuevos impuestos, sino que aplicaría reformas para que aporten según su capacidad.

La propuesta generó malestar entre las organizaciones financieras del país.

El asesor legal de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, Luis Ortiz, dijo, al ser consultado por La Nación , que actualmente el sector bancario contribuye con la Comisión Nacional de Emergencias, el Infocoop, el Régimen de Invalidez... “Imponerle mayores cargas de las que ya tiene sería no solo confiscatorio, sino que incluso podría poner en peligro la estabilidad de los bancos”.

En el mismo tono, Gilberto Serrano, presidente de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), expresó que la propuesta de Villalta desincentiva la producción.

Zonas francas. Villalta sostuvo ayer una reunión con la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras), como parte de una serie de encuentros que dicho grupo ha sostenido con varios candidatos.

En la cita, el frenteamplista se comprometió a respetar al régimen de zonas francas. “Es falso lo que andan diciendo de que vamos a afectar a los call centers o a la inversión extranjera; en nuestro plan de Gobierno no se habla de impuestos a zonas francas”, detalló al ser consultado por este medio.

Pese a ello, Azofras manifestó tener dudas de su postura. “Quedó un sabor de incertidumbre cuando se refirió a que haría cambios al régimen de zonas francas a partir del 2016, para incentivar encadenamientos, y áreas de menor desarrollo... quedó debiendo explicaciones en cuanto a cuáles cambios y cómo implementarlos”, señaló la Asociación en un comunicado.

  • Comparta este artículo
Nacional

José María Villalta propone reformar impuesto sobre la renta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota