Nacional

Villalta aún no esclarece caso de aspirante al Congreso

Actualizado el 01 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Tema de supuesta violencia doméstica quedó en manos del Tribunal de Ética

Aspirante estima que será difícil tomar una decisión antes de jornada electoral

Nacional

Villalta aún no esclarece caso de aspirante al Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Jorge Chavarría, de la soda Taco Tico en Escazú, saludó a José María Villalta, quien compró una empanada mientras llegaba el turno del almuerzo. El canditado de Frente Amplio recorrió ayer el centro del cantón. | EYLEEN VARGAS.

El candidato presidencial de Frente Amplio (FA), José María Villalta, todavía no tiene claro el futuro de Carlos Enrique Hernández, aspirante a diputado en el primer lugar por Puntarenas, quien en el 2008 recibió medidas cautelares por aparente violencia doméstica.

Villalta dijo ayer, antes de hacer un recorrido por el centro de Escazú, que el caso fue enviado al Tribunal de Ética del Partido, tal como lo definió el Tribunal Supremo de Elecciones con el asunto de Jorge Arguedas, quien se postula al Congreso por el FA y también afrontó un tema similar de violencia doméstica, por el cual fue separado de la agrupación.

Declaración. Una dificultad en el caso de Hernández es que el expediente judicial donde constan las medidas impuestas al parecer fue destruido en el juzgado respectivo.

“Esto nos parece muy extraño porque no han pasado aún 10 años. Tenemos abogados en el juzgado investigando dónde está el expediente”, alegó Villalta.

En todo caso, el asunto no se resolvería antes de las elecciones.

Destacó que el jueves surgió una declaración jurada de la exesposa de Hernández donde admite que él no la agredió, que se equivocó al denunciarlo pues solo puso las medidas de protección para no verlo y admite que usó mal la ley.

La Nación no logró ubicar a la mujer en números a su nombre.

El abogado Alberto Sandoval explicó que ella llegó a su oficina el jueves e hizo la declaración jurada, dando fe de que no fue agredida y que usó las medidas cautelares para evitar contacto con su expareja al estar dolida por la separación.

Villalta considera que es un elemento por considerar y que podría marcar diferencia con la posición que tuvo cuando se hizo público el caso del sindicalista Arguedas: “el Frente Amplio tiene en sus estatutos que no puede ser candidato una persona que tiene o ha tenido medidas de violencia doméstica”.

Consultado ayer sobre si ha flexibilizado su posición, replicó: “No. De ninguna manera. En el caso de Jorge Arguedas no hubo ningún elemento que nos permitiera considerar que no hubo realmente violencia y eso fue parte del problema (...). En este otro existe esa declaración jurada de la supuesta afectada que dice que no fue un caso de violencia y es parte de lo que hay que considerar”, manifestó.

PUBLICIDAD

Villalta insistió en que no puede adelantar criterio antes de que el Tribunal de Ética se pronuncie.

Aclaró que si Hernández resultara electo y luego se confirma lo de la violencia doméstica, le pediría la renuncia al Partido.

  • Comparta este artículo
Nacional

Villalta aún no esclarece caso de aspirante al Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota