Nacional

Partidos no podrán publicar espacios pagados en medios de comunicación

Veda electoral entra en vigencia desde este jueves y hasta el domingo

Actualizado el 02 de abril de 2014 a las 07:55 pm

Código Electoral también prohíbe difundir encuestas y sondeos de opinión

Fuerzas políticas no pueden efectuar concentraciones masivas en zonas públicas

Nacional

Veda electoral entra en vigencia desde este jueves y hasta el domingo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Desde este jueves 3 y hasta el próximo domingo 6 de abril estará en vigencia la veda electoral que impide a los partidos políticos pagar espacios en todos los medios de comunicación, incluyendo Internet.

Los partidos sí podrán divulgar sus mensajes a través de sus redes sociales, según una resolución del Tribunal Supremo de Elecciones que data de la campaña política del 2010.

Durante la campaña previa a la segunda ronda del 6 de abril, la única agrupación que pautó en los medios de comunicación fue el Partido Acción Ciudadana (PAC), que lidera Luis Guillermo Solís.

Esto porque su contrincante, Johnny Araya, de Liberación Nacional (PLN), se retiró de la campaña desde el 5 de marzo, alegando que no contaba con los recursos necesarios para hacerle frente a la segunda parte de la contienda por la Presidencia.

La legislación electoral tampoco permite que durante la veda se publiquen, por ningún medio, encuestas y sondeos de opinión relacionados con las elecciones de la segunda ronda por la presidencia de la República.

En este último caso, el Código Electoral impide la difusión de los estudios de opinión incluso a través de las redes sociales.

Los sondeos de preferencia electoral solo se podrán volver a difundir el 6 de abril, después de las 6 p. m., hora en que cerrarán las 6.500 juntas receptoras de votos.

El PAC y el PLN se enfrentarán en la segunda ronda por la Presidencia de la República el próximo 6 de abril. Desde este jueves y hasta esa fecha ninguna agrupación política podrá pagar espacios en los medios de comunicación.
ampliar
El PAC y el PLN se enfrentarán en la segunda ronda por la Presidencia de la República el próximo 6 de abril. Desde este jueves y hasta esa fecha ninguna agrupación política podrá pagar espacios en los medios de comunicación. (Alexánder Otarola )
Desde el pasado 31 de marzo y hasta el 6 de abril los partidos políticos tienen prohibido realizar reuniones o mítines en áreas públicas, tampoco podrán realizar concentraciones y eventos masivos el día de las elecciones ni el día anterior.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), reiteró este miércoles el llamado a todas las instituciones relacionadas con el deporte y la cultura que no podrán realizar eventos  durante el fin de semana de las elecciones, así como tampoco se podrán efectuar actividades que impliquen una alta concentración de personas.

Esto porque la Fuerza Pública, Cruz Roja, Bomberos y los hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social estarán concentrados y en alerta por el proceso electoral.

Dos candidatos van por la presidencia. Luis Guillermo Solís y Johnny Araya fueron los candidatos más votados durante los comicios del 2 de febrero.

PUBLICIDAD

Solís obtuvo un 31,6% de los votos y Araya un 29,7%. Como ninguno de los dos superó el umbral del 40% de los votos válidos, la legislación obliga a realizar una segunda ronda para escoger al nuevo presidente de la República.

Pese a su retiro de la campaña, Johnny Araya no puede renunciar a la candidatura pues se lo impide la Constitución Política.

En esta nueva elección del 6 de abril la ganará el candidato presidencial que obtenga más votos de los emitidos por los 3.078.321 ciudadanos empadronados. El TSE abrirá 6.515 juntas receptoras, entre ellas 61 en el exterior.

En caso de empate, será declarado ganador el aspirante presidencial de mayor edad.

  • Comparta este artículo
Nacional

Veda electoral entra en vigencia desde este jueves y hasta el domingo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota