Nacional

Voto en zonas rurales y área metropolitana

Urnas recibieron mayor cantidad de electores en horas de la tarde

Actualizado el 02 de febrero de 2014 a las 05:41 pm

Este comportamiento se evidenció en Pérez Zeledón, Limón, Liberia, San Carlos, así como el área metropolitana

Nacional

Urnas recibieron mayor cantidad de electores en horas de la tarde

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Estos espejos fueron impugnados por fiscales Partido Acción Ciudadana en la escuela Alba Ocampo de Liberia, pues sostuvieron que violaba el principio de voto secreto. Sin embargo, delegados del Tribunal Supremo desestimaron la denuncia.
ampliar
Estos espejos fueron impugnados por fiscales Partido Acción Ciudadana en la escuela Alba Ocampo de Liberia, pues sostuvieron que violaba el principio de voto secreto. Sin embargo, delegados del Tribunal Supremo desestimaron la denuncia. (Carlos Vargas)
Luego de una asistencia tibia durante la mañana, los electores se volcaron en la tarde a las mesas de votación para ejercer su voto en las elecciones de este domingo.

Así se desprende de varios recorridos hechos por corresponsales de La Nación en varias ciudades fuera de la Meseta Central, como Pérez Zeledón, Limón, Liberia y San Carlos. Asimismo, en el área metropolitana se observaron filas de votantes en las mesas y mucho movimiento fuera de los centros de votación.

A partir de las  3 p. m, muchos votantes llegaron a las centros educativos de Escazú, Desamparados, Heredia, Hatillo y Alajuela para ejercer su voto. El movimiento en las mesas creció notablemente y se escucharon consignas de los diferentes partidos frente a las escuelas y colegios.

En las escuelas de Corales, Pueblo Nuevo y el Colegio Diurno, en Limón, se observó un mayor movimiento de votantes en la tarde con respecto a la mañana. Contrario a en la mañana, en todos los centros de votación visitados se percibieron filas de al menos cinco personas en cada mesa receptora de votos. 

René Reyes, delegado del TSE en la escuela de Pueblo Nuevo, dijo que es costumbre de los costarricenses dejar todo para lo último. “Siempre los ticos van a las urnas en la tarde, es común que dejen todo para lo último”, comentó Reyes. En ese centro educativo hay ocho mesas de votación.

Rita Chaves, líder de guías del Frente Amplio, detalló que después de la hora de almuerzo aumentó la cantidad de votantes. “Después del medio día se ha visto más movimiento en todas las mesas, estamos contentos con la respuesta”, aseguró Chaves. 

Por su parte, Roberto McGregor, encargado de guías del Partido Liberación Nacional (PLN) en Pueblo Nuevo, enfatizó que los limonenses prefieren votar por la tarde. “Siento que en la mañana la gente se dedica más a sus labores o mandados”, añadió McGregor. 

En el centro de San Isidro de El General, el ambiente ha estado bastante movido en el Liceo Unesco y la unidad pedagógica Rafael Ángel Calderón Guardia, en el centro de San Isidro. No así la escuela Pedro Pérez Zeledón

PUBLICIDAD

En zonas un poco alejadas del centro la afluencia ha sido más constante. En esta zona, no se reportan irregularidades y la ausencia de lluvia ayudó a la masiva participación ciudadana

En el centro de Liberia, la escuela de aplicación Alba Ocampo tiene 7.800 votantes. Por la mañana, la llegada de ciudadanos fue tibia, pero al mediodía se convirtió en masiva. En horas de la tarde mucha gente hacía fila para ejercer su derecho. Igual comportamiento se registró en los barrios de esta comunidad como San Roque, La Victoria, La Cruz, Guadalupe, igual comportamiento, tibio mañana y bueno durante la tarde.

En la Ciudad Blanca, fiscales del Partido Acción Ciudadana denunciaron que espejos en la escuela Alba Ocampo podría violentar el principio de voto secreto, pues se podía observar por cual candidato emitía el voto. No obstante, delegados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) desestimaron la denuncia.

Al igual que en las elecciones anteriores, en el 2010, en Ciudad Quesada, la afluencia de votantes aumentó considerablemente a partir de las 2 p. m. Igual tendencia se observó en Santa Rosa de Pocosol.

Esta nota se redactó con base en información suministrada por los corresponsales de La Nación, Carlos Vargas (Liberia), Carlos Hernández (San Carlos), Alejandro Méndez (Pérez Zeledón) y Diego Bosque (Limón), así como los periodistas Allan Andino, Alberto Barrantes, David Goldberg y Antonio Rodríguez.

  • Comparta este artículo
Nacional

Urnas recibieron mayor cantidad de electores en horas de la tarde

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota