Nacional

Los más de 6.000 centros de votación cerraron a las 6 p. m.

Urnas electorales cierran tras una jornada que fluyó sin mayores incidentes

Actualizado el 02 de febrero de 2014 a las 06:24 pm

TSE reporta que jornada acabó sin recursos de amparo electoral

Nacional

Urnas electorales cierran tras una jornada que fluyó sin mayores incidentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A las 6 p. m. las juntas receptoras de votos de todo el país cerraron sus puertas para proceder al conteo de los sufragios.

Los primeros cortes con los resultados de las elecciones presidencial y de diputados se darán a conocer en la sesión solemne del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que se iniciará a las 8 p. m.

La clausura se realizó sin mayores contratiempos, según comprobó La Nación en un recorrido realizado por varios centros ubicados en Guadalupe, Calle Blancos y Moravia.

En la escuela Pilar Jiménez sonó una alarma a las 6 p. m. para indicarles a los miembros de las juntas receptoras que debían cerrar las urnas de votación.

Jonathan Flores, miembro de la junta cantonal de Goicoechea, aseguró que el cierre estuvo muy tranquilo y que ninguna persona se quedó sin votar.

El funcionario, que ha participado en cuatro elecciones presidenciales, destacó la buena cantidad de votantes que acudieron a esta jornada electoral.

“Si esto es una muestra de los votantes del país, estoy claro de que bajó el abstencionismo”, dijo.

Las juntas electorales del Colegio Técnico Profesional de Calle Blancos, también cerraron a las 6 p. m. Arturo Fournier, delegado del TSE, se encargó de avisar aula por aula cuando llegó el momento de cerrar las urnas.

Fournier aseguró que la jornada electoral estuvo tranquila y el único incidente que se dio fue el de un votante que se quedó sin votar porque no aparecía en el padrón electoral.

Las urnas de la escuela Pilar Jiménez, en Guadalupe, cerraron puntuales a las 6 p. m. tras sonar una alarma.
ampliar
Las urnas de la escuela Pilar Jiménez, en Guadalupe, cerraron puntuales a las 6 p. m. tras sonar una alarma. (Jonathan Jiménez.)

Sufragio tardío. Algunos costarricenses se esperaron hasta el último momento para votar.

Ese fue el caso de Nicole Reynolds, que emitió su voto a las 5:30 p. m. en la escuela América Central, ubicada en Guadalupe.

La joven de 19 años fue una de los últimos votantes de la junta electora 1035.

“Me esperé hasta el final porque andaba paseando en Puntarenas”, explicó la guadalupana que emitió hoy su voto por primera vez.

Sin incidentes. En todo el día los funcionarios de la entidad no recibieron amparos electorales, los cuales constituyen recursos que los ciudadanos pueden interponer cuando consideran que se les violenta su derecho al voto, según confirmó Gustavo Román, vocero del Tribunal.

PUBLICIDAD

La única persona que acudió a las oficinas del TSE,  fue el candidato presidencial de Patria Nueva, José Miguel Corrales, quien estableció un reclamo por un perifoneo que calificó como violatorio de la veda electoral y porque al parecer el alcalde de Grecia habría llegado a una junta receptora de votos acompañado por una organizadora del Partido Liberación Nacional (PLN).

Según Román, la queja se paso a la Dirección General de Registro Electoral para su trámite.

En conferencia de prensa realizada a las 4 p. m. el presidente del Tribunal, José Antonio Sobrado, informó que hasta ese momento se habían recibido 846 denuncias a través de la línea telefónica 800-Elector.

Por su parte, Román detalló que en Escazú se recibió un informe que se habrían entregado papeletas marcadas a un ciudadano.

Los funcionarios del TSE se movilizaron de inmediato a la zona para corroborar la veracidad de esta información y en las próximas horas se conocerá el resultado de la indagación.

De ser cierto, los miembros de la junta de votos se exponen a una pena de dos a seis años de prisión, pues esto se considera delito electoral.

El funcionario también acotó que la mayoría de denuncias recibidas corresponde a incidencias menores.

La última junta de recepción de voto extranjero que se cerrará es la de Los Ángeles, Estados Unidos, a las 9 p. m. hora de Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Nacional

Urnas electorales cierran tras una jornada que fluyó sin mayores incidentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota