Nacional

Para presidente

Tribunal finaliza este viernes el conteo de los votos

Actualizado el 14 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Tribunal finaliza este viernes el conteo de los votos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) finalizará hoy el escrutinio de los votos para presidente, emitidos el 2 de febrero.

Los últimos sufragios por revisarse, esta mañana, serán los de las 61 juntas receptoras instaladas, por primera vez, en el extranjero.

Las mesas fueron instaladas en 42 países diferentes; sin embargo, solo 2.700 costarricenses votaron.

Desde el martes anterior, cuando se inició el proceso, el asesor político del Tribunal, Gustavo Román, confirmó que tenían como “reto” terminar con la revisión en dos semanas, a pesar de que el Código Electoral establece más tiempo.

“El escrutinio deberá estar concluido dentro de los treinta días siguientes a la fecha de la votación” si es para elegir al presidente y vicepresidentes, dice el documento.

Aproximadamente, 250 funcionarios fueron el motor para cumplir la meta, según confirmó Francisco Rodríguez, director ejecutivo del ente electoral.

Para Román, el hecho de que hubiera “poca conflictividad poselectoral” aceleró la revisión.

Las juntas receptoras de Limón fueron las últimas en escrutarse, ayer a nivel nacional. Estas representan un 7,85% de las 6.515 abiertas el 2 de febrero.

El conteo se lleva a cabo porque, además de que ninguno de los candidatos con mayor apoyo obtuvo el 40% necesario para ganar, la diferencia de votos entre Luis Guillermo Solís, del PAC y Johnny Araya, del PLN, fue menor de un 2%.

Según el informe preliminar de los resultados, con un 85% de mesas revisadas, Luis Guillermo Solís, de Acción Ciudadana (PAC), obtuvo un 30,9% de los votos, mientras que, Johnny Araya de Liberación Nacional (PLN), un 29,5%.

El lunes 17 de febrero, el TSE anunciará los resultados y convocará a la segunda ronda.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tribunal finaliza este viernes el conteo de los votos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota