Nacional

TSE recuerda a patronos no influir en decisiones políticas de empleados

Actualizado el 13 de enero de 2014 a las 07:54 pm

Afectados pueden llamar al número 800 3532867 para interponer denuncias

Nacional

TSE recuerda a patronos no influir en decisiones políticas de empleados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En un comunicado de prensa, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recordó a la ciudadanía que según el artículo 70 del Código de Trabajo los patronos tienen, de cara a sus empleados, "absolutamente prohibido... influir en sus decisiones políticas".

De la misma manera en el artículo 279 del Código Electoral se establecen penas de prisión de dos a doce meses a quien "por medio de dádivas, promesas de dádivas, violencia y/o amenazas, trate de inducir o induzca a una persona a adherirse a una candidatura, a votar en determinado sentido o a abstenerse de hacerlo".

El Tribunal Supremo de Elecciones insiste en que cada votante debe escoger con su conciencia libre por cual de las ofertas políticas votará.
ampliar
El Tribunal Supremo de Elecciones insiste en que cada votante debe escoger con su conciencia libre por cual de las ofertas políticas votará. (Archivo.)

El segundo inciso del artículo 279 indica que las penas serán de dos a seis años de prisión por circunstancias agravantes.

Tal es el caso de funcionarios públicos que "actúan en el ejercicio de su cargo o con ocasión de este y se ofrezcan o entreguen bonos de vivienda, becas, pensiones o cualquier otro tipo de beneficio ayuda social o dádiva financiados con fondos públicos para inducir a una persona a votar en determinado sentido, a adherirse a una candidatura o a abstenerse de hacerlo".

Estas conductas serían revisables por el TSE vía recurso de amparo electoral, explicó Héctor Fernández, director del Registro Electoral del TSE.

Las denuncias por cualquier conducta que un ciudadano considere irregulares en este sentido se pueden hacer al número telefónico 800 3532867 (800 elector).

Según Fernández este mecanismo para denunciar está vigente desde octubre donde una persona atiende con horario de lunes a viernes de 8 a. m. a 4 p. m.

 Destacó que los días 31 de enero, 1.° de febrero se reforzará con trece personas la atención en ese número y el horario se amplía a doce horas diarias. El propio día de las elecciones –domingo 2 de febrero– se atenderá desde las 5:30 a. m. a las 8 p. m.

Fernández dijo que los patronos están en la obligación de facilitar a los empleados que laboren ese domingo la asistencia a las urnas dentro de los principios de buena fe. "Si la persona trabaja en un mall y abren a las 10 a. m., lo lógico es que haya votado antes de su jornada, pues las urnas abren a las 6 a. m.".

PUBLICIDAD

Añadió que el plazo razonable de un permiso para ir a votar es de hasta una hora, debido a que el TSE facilitó a todos los electores cambiar el lugar de votación a efecto de que las urnas le quedaran lo más cerca posible de su lugar de trabajo o residencia.

  • Comparta este artículo
Nacional

TSE recuerda a patronos no influir en decisiones políticas de empleados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota