Nacional

Voto en el exterior

Ticos madrugan y viajan desde otros Estados para votar en Nueva York

Actualizado el 02 de febrero de 2014 a las 11:11 am

Ese será el lugar con mayor votantes en el exterior con 2.657 personas

Nacional

Ticos madrugan y viajan desde otros Estados para votar en Nueva York

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva York

Las cuatro mesas receptoras de votos del Consulado de Costa Rica en Nueva York abrieron esta mañana en el conocido hotel New Yorker, en el centro de Manhattan, sin grandes cantidades de costarricenses, pero sí con ticos muy emocionados de poder votar aquí.

Estos son los primeros costarricenses que hicieron fila para votar en Nueva York.
ampliar
Estos son los primeros costarricenses que hicieron fila para votar en Nueva York. (Hazel Feigenblatt para La Nación.)

Desde las 7:30 a. m., ya se veía a algunos en el lobby del hotel, entre ellos Ólger Jiménez, oriundo de Palmares y quien actualmente vive en Bridge Water, Nueva Jersey. “En el lobby se le quedan viendo a uno por estar esperando tanto rato, pero tengo 13 años de no poder votar y estoy muy contento”, comentó. 

La pareja de German y Lupita Montero viajó una hora desde Connecticut. “Nos levantamos a las 5 de la mañana porque  hoy, con el Super Bowl, Manhattan se va a saturar desde la tarde”, dijo German.

Incluso hubo quienes hicieron el intento, pero no pudieron votar. Frank Padilla vino desde Elizabeth, Nueva Jersey, a una media hora de Manhattan, y se llevó la sorpresa de que su cédula no tenía Nueva York como distrito electoral. “No sabía que tenía que hacer el traslado. Yo pensé que como había solicitado la cédula aquí hace año y medio, podía votar aquí”, dijo.

Otros prefirieron no votar. La joven tica Adriana Zamora comentó que su esposo prefirió quedarse en la casa con los niños mientras ella vino a votar. Otra tica de Zarcero, Mildred  Ulate, comentó que el movimiento de ticos se ha incrementado en las últimas horas.

Las mesas abrieron unos minutos después de las 9:00 a.m. y una hora después ya habían votado unas 30 personas.  La cónsul Ana Lorena Villalobos y el delegado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Gerardo Abarca, confirmaron que las mesas abrieron sin inconveniente. 

Abarca dijo que el TSE está conciente de que muchos costarricenses viven lejos de Manhattan y les resulta difícil trasladarse hasta ese sitio. Por eso van a evaluar los resultados de este primer proceso en el extranjero para hacer mejoras al siguiente.

Solo tres partidos políticos enviaron un miembro de mesa: Orlando Reyes participa por parte de Liberación Nacional,  Mónica Herrera por parte del Frente Amplio y otra persona cuyo nombre no fue posible conocer representa a Avance Nacional.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ticos madrugan y viajan desde otros Estados para votar en Nueva York

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota