Nacional

Ticos corren en procura de sacar cédula para ir a votar

Actualizado el 01 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Alrededor de 1.500 personas por día visitan el TSE para solicitar el documento

28.000 nuevos electores no pidieron cédula a tiempo para acudir a las urnas

Nacional

Ticos corren en procura de sacar cédula para ir a votar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El grupo más representativo para estas elecciones es el de los jóvenes entre 20 y 24 años, quienes en total suman 394.142 votantes. Ayer hubo mucho movimiento en el Registro Civil. | MARIO ROJAS.

Al mediodía de ayer, Kevin Morales –acompañado de su padre– retiró, por primera vez, su cédula en las oficinas de la sede central del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en San José.

Morales, quien es vecino de Desamparados, en San José, cumplió ayer la mayoría de edad, pero se aseguró de solicitar, desde el 2 de octubre, su documento oficial de identidad. Eso le permitirá votar en los comicios de este domingo.

Los jóvenes que cumplieron o están por cumplir la mayoría de edad después del 2 de octubre del año pasado, tenían tiempo de solicitar su cédula hasta ese día.

Eso les garantizaría ser incluidos en el padrón electoral, pues se cerró en esa fecha.

“Yo me di cuenta por televisión (del cierre) y como quiero votar, la solicité. Hoy (ayer) cumplí los 18 (años) y en cinco minutos me dieron la cédula”, expresó Morales mientras caminaba viendo el plástico recién recibido.

Además del nuevo votante, unas 1.500 personas por día visitan las instalaciones del TSE para solicitar, retirar o renovar el documento de identidad, que por ley se debe presentar para ejercer el voto .

Es por esta razón que el TSE habilitó, desde el sábado anterior, un horario especial para aquellas personas que quieren votar y no tienen su cédula de identidad al día.

Además de los nuevos electores con tiempo a octubre para empadronarse, 49.963 extranjeros naturalizados votarán esta vez.

La mitad de esa cifra corresponde a nicaragüenses, seguidos por colombianos, salvadoreños, cubanos y chinos, según el tamaño de su población aquí.

“Durante el mes de enero, solo en la sede central hubo 25.000 solicitudes; 24.000 consistieron en la renovación por deterioro o la reposición por extravío o robo”, informó el director del Registro Civil, Luis Guillermo Chinchilla.

Uno de esos 24.000 solicitantes fue Mario González, de 85 años y quien llegó ayer acompañado de su hijo a renovar su identificación. El documento había vencido desde agosto del 2013.

“Yo no me había dado cuenta de que estaba vencida; fue que en la clínica me dijeron hace un mes. Entonces, conseguí con quien venir a renovarla para poder votar el domingo”, expresó González, quien afirmó tener ya un candidato. Él asegura haber votado en todas las elecciones desde que tuvo 18 años.

PUBLICIDAD

Según el jerarca del Registro Civil, desde el 2 de octubre hasta la actualidad, 3.828 de los empadronados fallecieron.

Sin embargo, hay 225.000 nuevos votantes quienes, como Kevin Morales, no formarán parte de otros 28.000 que no se empadronaron a tiempo. Después de las 3 p. m. del domingo, no se podrán entregar cédulas, según informó Chinchilla.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ticos corren en procura de sacar cédula para ir a votar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota