Nacional

TSE evalúa si mantiene o suspende elección de Costa Rica en Venezuela

Actualizado el 12 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

TSE evalúa si mantiene o suspende elección de Costa Rica en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) monitorea la situación política en Venezuela, para decidir si mantiene o suspende la celebración de la segunda ronda electoral, del 6 de abril, en el consulado en Caracas.

A raíz de la inestabilidad que se vive en el país suramericano, los magistrados del TSE cancelaron el envío a Caracas de la delegada que atendió la urna de esa ciudad, en los comicios nacionales del 2 de febrero.

La elección en Venezuela quedaría a cargo del cónsul de Costa Rica en Caracas, Jorge Valerio Hernández, informó la encargada del Programa de Voto en el Exterior del TSE, Paola Alvarado.

No obstante, los magistrados acordaron evaluar la conveniencia de mantener la elección allá. La decisión depende de los informes que remita el cónsul, advirtió Alvarado.

En Caracas, votaron 33 costarricenses el 2 de febrero, de un total de 162 que estaban inscritos.

Entre febrero y marzo, el gobierno de Nicolás Maduro aplacó una oleada de protestas antichavistas y detuvo al líder opositor, Leopoldo López. Los incidentes cobraron la vida de 21 personas.

En un informe examinado por los magistrados del TSE, el 4 de marzo, el cónsul Valerio informó de que la Embajada de Costa Rica está a un costado de la plaza Francia de Altamira, al este de Caracas, lugar en el que tradicionalmente la oposición se ha manifestado y donde se han presentado algunos de los enfrentamientos.

Él recomendó celebrar la segunda ronda allí si, para la época de la elección, existen condiciones estables que garanticen la seguridad de los electores. En caso de que la situación se agrave antes, el diplomático sugiere suspender la votación.

Alvarado dijo que, además de la inestabilidad, la delegada no será enviada por las dificultades para reservar vuelos y hoteles.

La funcionaria agregó que en Caracas disponen del cónsul y de siete voluntarios para atender la mesa de votación. “La palabra oficial la tiene el cónsul. Esperamos un informe esta semana”, dijo.

  • Comparta este artículo
Nacional

TSE evalúa si mantiene o suspende elección de Costa Rica en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota