Nacional

Material electoral será guardado por auxiliares del Tribunal antes del 6 de abril

TSE quita a miembros de mesa cuido de papeletas

Actualizado el 12 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Medida se tomó tras circulación de aparentes boletas falsas de votación

Imprenta grabó en total 14.592 horas; bodega del Tribunal carece de cámaras

Nacional

TSE quita a miembros de mesa cuido de papeletas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los representantes de los partidos políticos ayudan a vigilar el proceso electoral directamente en las mesas o juntas de votación. Aquí, un ciudadano ejerce el voto en una de las mesas de votación de la Escuela Félix Arcadio Montero, en Santo Domingo de Heredia. | JULIANA MARTÍNEZ

Los magistrados del TSE decidieron ayer quitar a los miembros de las mesas de votación la tarea de resguardar las papeletas de la segunda ronda, durante los días previos al domingo 6 de abril.

El cuido del material electoral ahora será encargado a los auxiliares que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) contrató para trabajar en cada una de las juntas receptoras de votos ese día.

A diferencia de esos funcionarios, los miembros de mesa son representantes de los partidos políticos. Usualmente, las papeletas eran entregadas ocho días antes de las elecciones al presidente de cada junta, el cual es elegido por rifa.

Los magistrados acordaron el cambio luego de confirmar que desconocidos vulneraron los sistemas de seguridad que protegían las papeletas de la segunda ronda.

El lunes, Diario Extra y a Extra TV 42 publicaron que, el sábado, empezaron a circular en la calle supuestas papeletas con los elementos de seguridad que tienen los documentos auténticos en el dorso, los cuales todavía eran secretos.

El material electoral terminó de imprimirse el sábado y, el lunes 17, empezaría su traslado hacia las juntas electorales cantonales para que estas, a su vez, las entregaran a los presidentes de las mesas.

Sin embargo, ese proceso se atrasará como máximo una semana porque el TSE también decidió imprimir en los tres millones de papeletas un dispositivo adicional de seguridad. Ese trabajo se hará en la imprenta del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Gerardo Abarca, subdirector de Registro Electoral del Tribunal, afirmó que todavía no se define la fecha exacta en que se entregará el material a los auxiliares. Añadió que el cambio no exime a los miembros de mesa de estar presentes en el momento en que el material sea entregado, para su revisión.

Para esta elección, el TSE contrató a 12.908 auxiliares electorales y los partidos inscribieron casi 20.000 miembros de mesa.

Investigación. Gustavo Román, vocero del TSE, precisó que el lunes a la 1:30 p. m., la institución denunció ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) la circulación de las aparentes papeletas. El caso quedó en manos de la sección de fraudes.

Diario Extra y Extra TV 42 entregaron tres copias de las supuestas papeletas que estaban en su poder, al tiempo que el TSE puso a disposición tres originales para que el OIJ haga la comparación.

El Ministerio Público informó ayer de que ya analiza el caso.

Gerardo Abarca informó de que el proceso de impresión fue grabado 24 horas durante 19 días en la imprenta R&R Donnelley, por medio de 32 cámaras de manera simultánea. Eso significa que hay en total 14.592 horas de grabación.

En la bodega del TSE en Desamparados, donde el material terminó de llegar el sábado, no hay cámaras internas. Ahora, se instalarán.

  • Comparta este artículo
Nacional

TSE quita a miembros de mesa cuido de papeletas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota