Nacional

TSE deberá hacer ajustes ante el inusitado anuncio de Johnny Araya

Actualizado el 06 de marzo de 2014 a las 12:00 am

 

Nacional

TSE deberá hacer ajustes ante el inusitado anuncio de Johnny Araya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

TSE ante retiro de Johnny Araya (Luis Navarro)

El Tribunal Supremo de Elecciones informó de que, por mandato constitucional, la campaña política se extenderá hasta el 6 de abril, cuando los costarricenses acudan a las urnas para elegir al presidente de la República.

Luis Antonio Sobrado, jerarca del máximo órgano electoral, manifestó que el retiro del candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, es un acto político, no jurídico.

“Quien decide la elección es el pueblo y lo hace el 6 abril”, dijo Sobrado, y agregó que, en términos generales, el proceso electoral será exactamente el mismo que el convocado para el 2 de febrero.

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, dijo que las papeletas para las elecciones del 6 de abril ya están impresas. Los electores podrán decidir entre Luis Guillermo Solís, del PAC, y Johnny Araya,  del PLN.  | LUIS NAVARRO.
ampliar
El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, dijo que las papeletas para las elecciones del 6 de abril ya están impresas. Los electores podrán decidir entre Luis Guillermo Solís, del PAC, y Johnny Araya, del PLN. | LUIS NAVARRO.

El magistrado sí reconoció que el inusitado anuncio de Araya los obligará a ajustar detalles. Algunos de esos asuntos requieren decisión inmediata, como la suspensión del debate que estaban organizando entre Araya y Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Consultado sobre si ese foro se podría sustituir por otra actividad, Sobrado dijo que “esa es una de las cosas por evaluar”.

Otra duda que le surge al TSE es si deberán mantener las campañas para invitar a los ciudadanos a ejercer el derecho al voto.

Con solo un aspirante presidencial activo en la contienda, esto podría interpretarse como proselitismo a favor del PAC.

“Vamos a continuar con nuestra política de comunicación, pero vamos a evaluar algunos aspectos, precisamente, ante la existencia de un marco político diferenciado”, sostuvo el presidente del TSE.

Menor gasto. La decisión del aspirante verdiblanco también tendrá un impacto económico.

“El hecho de que la campaña se apague genera un ahorro, pues habrá una serie de gastos que ya no sería necesario cargarlos a la contribución del Estado”, explicó Luis Antonio Sobrado.

Para la segunda ronda, el PLN podía echar mano a cerca de ¢1.000 millones de deuda política debido a que gastó más de ¢4.500 millones en la primera, mientras que el PAC, que usó unos ¢1.500 millones, disponía de más de ¢3.000 millones.

En este contexto, el Tribunal reconocerá al PLN los gastos que corresponda por concepto de campaña hasta el próximo 6 de abril.

  • Comparta este artículo
Nacional

TSE deberá hacer ajustes ante el inusitado anuncio de Johnny Araya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota