Nacional

caso irá al ministerio público esta semana

TSE pide investigar uso de deuda política en el PASE

Actualizado el 13 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Tribunal electoral señala posibles faltas en gastos de la campaña del 2010

Candidato de Partido Accesibilidad Sin Exclusión afirma sentirse ‘satisfecho’

Nacional

TSE pide investigar uso de deuda política en el PASE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pondrá en manos de la Fiscalía, esta misma semana, un informe sobre posibles irregularidades en el manejo de la deuda política en el PASE.

Héctor Fernández, director del Registro Electoral, explicó que el hallazgo de eventuales anomalías se dio cuando revisaron la liquidación de gastos del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), tras recibir una denuncia.

Óscar López (centro) no cree que la investigación afecte la campaña del PASE.  Aquí con los candidatos a  vicepresidentes.   | ARCHIVO/MARCELA BERTOZZI
ampliar
Óscar López (centro) no cree que la investigación afecte la campaña del PASE. Aquí con los candidatos a vicepresidentes. | ARCHIVO/MARCELA BERTOZZI

“No puedo hablar mucho del fondo, es una investigación que se ha venido haciendo con base en una denuncia donde se llegaron a preguntar si los comprobantes de gastos y de liquidez en los procesos electorales se ajustaban”, dijo.

Se trata de fondos movilizados para cubrir erogaciones tanto para la campaña presidencial de febrero de 2010 como de la campaña municipal de diciembre del mismo año donde eligieron dos alcaldes de 81.

Óscar López, presidente, exdiputado y candidato presidencial de esta agrupación fundada en el 2004, confirmó la apertura de la investigación y dijo estar complacido.

Según él, esto ayuda al esclarecimiento y la transparencia que debe imperar en los partidos. Dijo que él mismo ha hecho denuncias pues, aparentemente, le falsificaron su firma.

“Los políticos tienen que ser transparentes donde no se tapen las cochinadas. Soy el primero en ponerme a las órdenes”, agregó.

En criterio del aspirante presidencial, la investigación que vaya a emprender el Ministerio Público no tiene por qué afectar la campaña de su partido de cara a los comicios del 2 de febrero de 2014.

Esta investigación por uso de dinero electoral se sumará a otras ya iniciadas contra dirigentes del Partido Acción Ciudadana (PAC) y del Movimiento Libertario.

De esos, el caso más avanzado es contra los libertarios pues la Fiscalía presentó en agosto una acusación contra el vicepresidente de la agrupación, Ronaldo Alfaro, el contador Róger Segura y el exsecretario de Capacitación, Carlos Solano.

A ellos se les involucra con un cobro de ¢240 millones por 190 capacitaciones ficticias tras las elecciones del 2010.

También hay una causa pendiente contra dirigentes del Partido Liberación Nacional por supuestas donaciones ilegales.

  • Comparta este artículo
Nacional

TSE pide investigar uso de deuda política en el PASE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y finalizando la Licenciatura de Comunicación en Mercadeo. Además cursa la carrera de Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota