Nacional

Elecciones 2014

TSE ilustrará a electores para desterrar mitos políticos

Actualizado el 21 de noviembre de 2013 a las 07:01 pm

Muchos todavía creen que votos nulos y en blanco se suman al partido ganador

Es falso que el voto con el pulgar y tinta endeleble tenga más transparencia que hacerlo marcando una X con crayola

Nacional

TSE ilustrará a electores para desterrar mitos políticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La foto de Walter Muñoz, del PIN, ha aparecido en las últimas cuatro papeletas presidenciales. Para el 2010, hizo pública su adhesión a la alianza y pidió el voto para el PAC. (Archivo)

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, confirmó que el asesor de gestión política de esa entidad, Gustavo Román, prepara un listado de los principales mitos que existen en la ciudadanía en relación con el proceso electoral.

Una de las creencias más extendidas es la de pensar que los votos nulos y en blanco se suman al candidato ganador, lo cual es totalmente falso.

Según Sobrado, "así como hay leyendas urbanas, las hay electorales". Afirmó que nunca ha existido una regla de esa naturaleza en las elecciones nacionales y tampoco aplica para las elecciones municipales.

Si un elector decide dejar el voto en blanco o anularlo, esos votos se contabilizan aparte, tanto en la elección para presidente de la República, como para la de diputados.

Esas papeletas tampoco se toman en cuenta para decidir si hay segunda ronda o no, es decir, no se toman en cuenta para determinar si el candidato con más votos supera el 40% requerido para no ir a una segunda elección.

Lo anterior porque la legislación establece que se irá a una segunda vuelta en caso de que los candidatos con mayor cantidad de votos no alcancen el 40% de los votos válidamente emitidos.

Otro aspecto que los costarricenses han cuestionado en varias ocasiones al TSE tiene que ver con la forma de votar. En las últimas elecciones se desterró el voto marcando la papeleta con el dedo pulgar entintado. En su lugar se utilizó primero un bolígrafo para marcar con una X y luego una crayola.

Muchos ticos piensan que el voto con crayola resta credibilidad al proceso, al no quedar la huella digital impresa, sin embargo el TSE afirma que el sistema actual brinda todas las garantías de transparencia sin necesidad de usar la tinta.

En otras curiosidades, el Código Electoral determina que está prohibido entrar al recinto electoral con armas de fuego o intervenir con los miembros de la mesa de votación, excepto para instrucciones generales sobre la manera de votar.

Para las elecciones del domingo 2 de febrero cada votante tiene minuto y medio para emitir el sufragio. En total están empadronados 3.078,321, de los cuales más de 225.000 serán nuevos electores.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Nacional

TSE ilustrará a electores para desterrar mitos políticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota