Nacional

Presidente de Tribunal Electoral dice que partidos generan descontento popular

TSE culpa a los políticos por alto abstencionismo

Actualizado el 08 de abril de 2014 a las 12:00 am

Luis Antonio Sobrado afirma que el órgano electoral no puede combatirlo

Rechazo al voto tuvo su máxima expresión en las regiones costeras

Nacional

TSE culpa a los políticos por alto abstencionismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El ambiente frío y apático en las urnas azotó con fuerza los centros de votación en las provincias costeras, pero también estuvo presente en escuelas como la de Tejarcillos, en Alajuelita (San José). | ALBERT MARÍN.

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, afirmó ayer que el descontento hacia los políticos es la causa del elevado abstencionismo electoral desde 1994.

El magistrado reaccionó de esta manera a la cifra de abstención más alta en la historia del país. El 43,37% de los electores no fueron a ejercer su derecho al voto en la segunda ronda, el domingo.

Para Sobrado, no hay forma de que el Tribunal pueda atacar y revertir esa tendencia.

“Lo máximo que podemos hacer en el TSE es dar continuidad a los estudios sobre el abstencionismo, precisar quiénes son y por qué no votan. Este fenómeno no está ligado al Tribunal”, alegó.

El jerarca del órgano electoral aseguró que en otros países la abstención se debe también a la exclusión de ciudadanos en los comicios o a la inclusión de personas fallecidas en el padrón.

“El abstencionismo en Costa Rica se debe a motivaciones del orden político, a personas indiferentes al proceso, a insatisfechos”, aseguró Sobrado.

De acuerdo con el presidente del TSE, negarse a votar es un descontento que se manifiesta como opinión política. Añadió que los estudios deben ayudar a entender “a quienes con su silencio, hablan” durante cada campaña.

Decisión de otros. El domingo, 1.365.642 costarricenses no asistieron a las urnas para elegir al próximo presidente.

Sobrado consideró que la actitud de esos ticos permite que sean otros los que decidan por ellos. No obstante, el magistrado estima que es una decisión que se debe respetar.

“Hay que tomar al toro por los cuernos y ser parte de la solución, no del problema”, agregó.

Aparte de la fuerza que mostró el fenómeno en las juntas de votación en el país, la abstención también se manifestó con intensidad en el extranjero, donde llegó al 84,63% del padrón internacional.

Abstencionismo en provincias
ampliar
Abstencionismo en provincias (William Sánchez)

Sobrado reconoció que guardaba la esperanza de que hubiera una mayor participación de los costarricenses que residen en otras naciones.

La inscripción al padrón del voto exterior era voluntaria. Luego, había que acudir a votar a los consulados designados.

Costas. En el territorio nacional, las provincias que registraron mayor escasez de electores fueron las costeras, empezando por Puntarenas, seguida por Limón y de tercera estuvo Guanacaste.

PUBLICIDAD

En el caso de los porteños, un 53,79% de ellos prefirió no ir a marcar la papeleta presidencial. Más de la mitad de los limonenses (53,74%) también eludió el derecho al sufragio.

En cuanto a Guanacaste, un 50,86% de los habitantes en esa zona del país prefirió otras actividades distintas a la de elegir al presidente para el periodo 2014-2018.

En la primera vuelta (2 de febrero) los residentes en las costas fueron los que menos votaron por Luis Guillermo Solís.

En su mayoría, ese día puntarenenses, limonenses y guanacastecos le dieron el sí al Partido Liberación Nacional. Esta vez, optaron por no votar.

En otro escenario, Cartago y Heredia fueron las provincias con más asistencia a las urnas. En la primera, apenas el 36,83% de los votantes se abstuvieron de sufragar, una cifra menor en seis puntos porcentuales al dato registrado a nivel nacional.

Los heredianos también salieron a ejercer su derecho constitucional de decidir quién gobernará por los próximos cuatro años: solo 37,82% no acudió a las juntas.

San José (41,24%) y Alajuela (40,95%) respondieron a la tendencia promedio del país en cuanto a la abstención electoral.

  • Comparta este artículo
Nacional

TSE culpa a los políticos por alto abstencionismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota