Nacional

TSE finaliza revisión de votos diputadiles de San José

Actualizado el 19 de febrero de 2014 a las 02:40 pm

Nacional

TSE finaliza revisión de votos diputadiles de San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) terminó, durante la primera sesión de hoy,  el escrutinio de las 2104 juntas receptoras abiertas el pasado 2 de febrero en la provincia de San José.

Aunque se revisaron todas las mesas josefinas, se procedió al conteo manual de los votos solamente de aquellas juntas que no contabilizó el sistema de transmisión de datos del TSE, así como aquellas donde se contaron los votos sin la presencia de dos miembros de mesa de diferentes partidos.

Igualmente, se realiza conteo si existen demandas de nulidad; o si no se utilizó el padrón registro, según lo estipula el Código Electoral.

El TSE inció hoy con el escrutinio de las 1259 mesas de la provincia de Alajuela.
ampliar
El TSE inció hoy con el escrutinio de las 1259 mesas de la provincia de Alajuela. (Sofía Akepsimidis)

El asesor político del ente electoral, Gustavo Román, afirmó que durante el escrutinio de las juntas de San José, solamente el Partido Acción Ciudadana (PAC) presentó una demanda de nulidad.

La objeción la hicieron por un voto de la junta 1.314 que se le revalidó a Liberación Nacional (PLN). La demanda se encuentra en estudio.

A pesar de la conclusión del escrutinio, el TSE no reveló aún si se registró algún cambio en la distribución proyectada de los 19 escaños de esta provincia. Según los resultados preliminares, el PLN y el PAC consiguieron cinco curules cada uno; el Frente Amplio, la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Movimiento Libertario llenarán dos escaños, cada una de las agrupaciones. Las tres diputaciones restantes se reparten entre Restauración Nacional, Renovación Costarricense y el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

Los funcionarios del TSE han revisado ya 1.259 juntas receptoras de la provincia de Alajuela. Estas, más las 2.104 josefinas, representan un 35,17% de las 6.454 abiertas en el territorio nacional. No se incluyeron las abiertas en el extranjero, porque allí solo se votó en papeleta presidencial.

"El proceso va rápido. En cuestión de dos días y una sesión de hoy, se terminó con San José. Es un buen ritmo", concluyó Román.

  • Comparta este artículo
Nacional

TSE finaliza revisión de votos diputadiles de San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota