Nacional

camiones recorrerán el país para dejar material del 2 de febrero

TSE usará tecnología y policías para evitar un fraude electoral

Actualizado el 11 de enero de 2014 a las 12:00 am

Distribución de las papeletas comenzará el lunes bajo estrictas medidas de seguridad

Bolsas con material electoral solo serán abiertas dos veces antes de elecciones

Nacional

TSE usará tecnología y policías para evitar un fraude electoral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cuando 13 camiones abandonen el lunes los patios y bodegas del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con rumbo a diversas zonas del país para distribuir las papeletas que se usarán en las elecciones, lo harán con sistemas de rastreo satelital y custodiados por oficiales de la Unidad de Intervención Especial, de la Fuerza Pública.

Dentro de cada vehículo irán cientos de sacos herméticamente cerrados con sellos especiales para garantizar que únicamente serán abiertos dos veces antes del 2 de febrero: primero, al llegar el material a las juntas cantonales, para constatar que recibieron todo lo requerido para los comicios.

Luego, las bolsas se abrirán una segunda y última vez el propio día de la jornada electoral.

Esa es parte de la logística que reveló ayer el Tribunal para garantizar la expectativa de la ciudadanía de que “el sistema electoral costarricense está blindado contra el fraude”, explicó el magistrado y presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado.

Según la programación divulgada, el lunes arrancará la distribución de las 3.078.321 papeletas para igual cantidad de electores. Se espera que el miércoles esté terminada la mayor parte de la repartición y, luego de ese día, el Tribunal hará las entregas más dificultosas, como en las zonas indígenas y la Isla del Coco.

Entre ese último día y el 2 de febrero, las juntas cantonales primero, y luego las juntas receptoras de votos, serán las encargadas del material electoral. En cada uno de esos “centros de acopio” habrá presencia policial durante las 24 horas del día y hasta el 2 de febrero.

Contra un fraude. Padrón con registro fotográfico, procedimientos para la correcta transmisión de resultados por mesa y hasta previsiones ante una eventual falta de miembros en las juntas receptoras de votos, figuran entre las medidas adoptadas por el TSE para desvanecer cualquier posibilidad de fraude electoral.

Gerardo Abarca Guzmán, secretario de la Dirección General de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, explicó que al cerrar la jornada del 2 de febrero, también se reforzarán las medidas de seguridad para resguardar los votos ya emitidos.

En cuanto a la transmisión de datos, el Tribunal firmó un convenio con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para descartar problemas con la conexión a Internet durante el escrutinio.

PUBLICIDAD

Según Abarca, esa previsión y el sistema informático que posee el órgano electoral, les permitirá que el conteo de votos que se hace la noche de las elecciones no tendrá más de un 1% de diferencia con los resultados definitivos que se conocen semanas después.

Por otra parte, Sobrado hizo un llamado a los partidos para que terminen de juramentar a los fiscales y miembros de mesa que inscribieron, pues de 44.000 apenas están habilitadas menos de 10.000 y el plazo termina mañana domingo.

  • Comparta este artículo
Nacional

TSE usará tecnología y policías para evitar un fraude electoral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota