Nacional

Resultados según niveles de participación electoral

Luis Guillermo Solís ganó zonas de alta votación; Johnny Araya se dejó las abstencionistas

Actualizado el 12 de febrero de 2014 a las 12:00 am

El PAC triunfó en 11 cantones clave y en estos obtuvo la mitad de sus votos

El PLN sumó más votos en municipios abstencionistas, sobre todo las costas

Nacional

Luis Guillermo Solís ganó zonas de alta votación; Johnny Araya se dejó las abstencionistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El candidato Luis Guillermo Solís ganó las zonas del país donde más gente salió a votar en las elecciones del 2 de febrero, en tanto Johnny Araya sacó ventaja en las de mayor abstencionismo.

Óscar Saravia, cocinero de Bribrí, Talamanca, el cantón de mayor abstencionismo, no votó porque se varó el vehículo  que lo llevaba.  | RONNY JAÉN.
ampliar
Óscar Saravia, cocinero de Bribrí, Talamanca, el cantón de mayor abstencionismo, no votó porque se varó el vehículo que lo llevaba. | RONNY JAÉN.

Cada uno de los aspirantes que disputará la segunda ronda dominó uno de los extremos del nivel de participación electoral.

Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), se impuso en casi todos los 48 cantones –de 81 que tiene el país– que registraron porcentajes de asistencia superiores al promedio nacional, que fue de 68,3%. Él ganó en 35 de ellos, mientras Araya hizo lo propio en 13.

Del otro lado de la moneda, el candidato de Liberación Nacional (PLN) se ubicó por encima de su contrincante en los otros 33 municipios, de mayor abstencionismo.

El oficialista triunfó en 30 de los cantones que tuvieron un porcentaje de votación inferior al promedio nacional; el Frente Amplio venció en dos y el PAC, en uno.

Así se desprende de un análisis de los resultados preliminares de la primera ronda, suministrados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con el 89% de las mesas de votación escrutadas.

En las elecciones del 2002, única vez que el país ha tenido segunda ronda, el abstencionismo creció al pasar de 31% en la primera, a 39% en la segunda.

Cantones clave. Luis Guillermo Solís ganó 11 de los 15 cantones clave de estos comicios. Se trata de los municipios que, debido a sus cantidades de votantes y a sus niveles de participación, sumaban más del 50% de los electores del país.

Solís triunfó en los 10 municipios clave del Valle Central (San José, Alajuela, Desamparados, Cartago, Heredia, Goicoechea, Tibás, La Unión, San Ramón y Grecia) y en San Carlos, que le aportaron la mitad de sus votos.

Para Johnny Araya fueron determinantes cuatro cantones ubicados fuera del centro del país: Turrialba, Pérez Zeledón, Puntarenas y Pococí, los cuales le depararon el 38% de sus votos.

Costas abstencionistas. El alto abstencionismo sigue siendo una conducta característica de las costas. En buena parte de Limón, Puntarenas y Guanacaste apenas votaron cinco de cada 10 ciudadanos.

Talamanca fue el municipio de mayor abstencionismo, con un 47%, seguido de cuatro cantones del Pacífico puntarenense: Corredores, Golfito, Garabito y Osa.

PUBLICIDAD

Óscar Antonio Saravia, vecino de Bribrí, fue uno de los abstencionistas de Talamanca. El labora como cocinero en un restaurante y votaba en Hone Creek, a ocho kilómetros de Bribrí. Salió a las 5 p. m., pero no pudo llegar a tiempo.

“No pude votar porque el carro en el que viajaba se quedó sin combustible y ya era tarde. Aunque pidieron otro carro, no pude llegar a tiempo”, explicó.

En cuanto a los cantones de menor abstencionismo, Zarcero tuvo la mayor participación, al igual que en el 2010, con casi un 83%. Aparte, la alta participación fue un fenómeno de municipios del Valle Central, principalmente de Cartago, Heredia y Alajuela. Colaboraron Ronny Jaén y Sofía Akepsimidis

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís ganó zonas de alta votación; Johnny Araya se dejó las abstencionistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota