Nacional

candidato del pac en pérez zeledón

Luis Guillermo Solís daría a conocer equipo económico en Semana Santa

Actualizado el 21 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Manifestó que anunciaría primeros nombres de gabinete el lunes 14 de abril

Acción Ciudadana evaluará currículos de interesados en mandos medios

Nacional

Luis Guillermo Solís daría a conocer equipo económico en Semana Santa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, visitó ayer Pérez Zeledón. En la comunidad agrícola de Pejibaye se reunió con cooperativistas y campesinos. | ALEJANDRO MÉNDEZ.

Pérez Zeledón. Luis Guillermo Solís puso fecha ayer para anunciar a los primeros miembros de su eventual gabinete. Si el candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC) gana la segunda ronda electoral el 6 de abril, dará a conocer los nombres de su equipo económico ocho días después, en Semana Santa.

Es decir, el 14 de abril los costarricenses podrían saber al menos quiénes ocuparán puestos estratégicos, como el Ministerio de Hacienda, responsable de llevar adelante la batalla contra el déficit fiscal, así como el presidente del Banco Central, que lidiará con el tema del tipo de cambio.

Solís hizo la declaración en un encuentro con agricultores y cooperativistas en las instalaciones de CoopeAgri, en Pérez Zeledón.

Sobre sus futuros colaboradores, el postulante adelantó que los cargos en el Ministerio de Agricultura, el Consejo Nacional de Producción (CNP) y en el Ministerio de Comercio Exterior tendrán que ser ocupados por personas que conozcan de cerca las necesidades del sector productivo.

“Tienen que ser parte de un equipo que tenga una visión más o menos compartida, cada cual en su área, pero que tengan una característica en común: el que hayan sido personas con experiencia productiva; es decir que hayan tenido que ensuciarse las botas o que no la hayan tenido (la experiencia), pero que hayan estado muy cerca de los productores”, enfatizó Solís.

Agregó que esos funcionarios deben saber “lo que es no tener un camino o no poder pagar una condenada planilla por falta de plata porque se fue un puente y no se pudo vender la cosecha”.

Evaluación. El PAC habilitó una dirección electrónica (reclutamientoyseleccion@luisguillermo.cr) para recibir el currículum vítae de personas con interés en ocupar cargos en un eventual gobierno.

Este mecanismo fue anunciado días atrás por el jefe de campaña Melvin Jiménez, quien en un correo interno sostuvo que se daría prioridad a congresistas, exdiputados y dirigentes partidarios.

Ayer, Jiménez explicó que así pretenden seleccionar personas para “mandos medios”, no para jerarcas como ministros o presidentes ejecutivos, pues estos cargos serán ocupados por gente de confianza que el candidato presidencial ya tiene identificada.

En cuanto a los atestados que reciban, Jiménez detalló que Solís creará una comisión de trabajo que evaluará las ofertas según la profesión, la experiencia y la vinculación partidaria.

Por otra parte, durante el encuentro con agricultores, el aspirante se comprometió a bajar las tarifas eléctricas y ejecutar los fondos que tiene el Sistema de Banca para el Desarrollo.

“Hay que bajar el condenado costo de la luz (...); ya pedí un estudio para ver cuáles son las posibilidades reales”, indicó.

Al recorrido por Pérez Zeledón lo acompañaron dos diputados electos que son oriundos de la zona: Marvin Atencio y Ottón Solís. Este último, con quien el candidato ha tenido recientes diferencias de criterio, se sumó solo a las actividades de la tarde.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís daría a conocer equipo económico en Semana Santa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota