Nacional

Sacos con material para las elecciones se llenarán con bandas transportadoras

Actualizado el 06 de diciembre de 2013 a las 12:46 pm

El lunes 13 de enero estará todo listo para comenzar la fase de distribución

Dispositivos electrónicos permitirán al TSE dar seguimiento a cada saco y a cada padrón

Nacional

Sacos con material para las elecciones se llenarán con bandas transportadoras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)  pondrá en práctica este año un nuevo sistema de bandas transportadoras para llenar los sacos o tulas con el material electoral que se enviará a cada una de las juntas receptoras de votos.

 Además incorporará un sistema de lectores electrónicos para conocer, en tiempo real, el paradero de cada uno de los 6.515 sacos. Un dispositivo similar estará en cada padrón de modo que, al concluir las elecciones y retornar el material electoral, una especie de arco electrónico alertará si en algún saco faltase el padrón.

Los sacos con el material electoral serán monitoreados en tiempo real.
ampliar
Los sacos con el material electoral serán monitoreados en tiempo real. (Archivo)

Así lo informó Gerardo Abarca, secretario del Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones. Según el funcionario, los sacos se llenarán entre el 6 y el 13 de enero.

“Varía el sistema que tradicionalmente se usaba. Será como una línea de producción con bandas transportadoras que pasarán por diversas estaciones de trabajo”, dijo abarca.

En cada punto se incluye algo en el saco, lo último serán las papeletas y las plantillas braile.

Antes conforme iban llegando los materiales se iban incluyendo en el saco, esta vez será hasta que se tenga todo listo. Se medirán tiempos y el proceso será más ágil. Está basado en sistemas que se usan en otros países de latinoamérica.

De las bandas transportadoras el material pasa directo a cada camión que las llevará a los diferentes puntos del territorio nacional.

En estos momentos, el TSE cuenta con el 95% del material electoral tal como crayolas, lapiceros para cada mesa de votación y cinta engomada para pegar  en la entrada al recinto los padrones con información sobre el modo de votar y sobre los candidatos a diputados de cada partido.

Esta vez, las papeletas para diputado solo llevarán la bandera y nombre de cada agrupación política. Si un elector quiere saber quiénes son los candidatos  debe fijarse en las listas que estarán fueras de cada mesa.

Las tulas o sacos también llevarán el padrón registro con la foto de cada persona que acudirá a votar y una lupa para personas con discapacidad visual.

Contrario a estas papeletas, que tenían el nombre de cada diputado, las del 2014 no los llevarán. En esos comicios tampoco habrá papeletas para elegir alcaldes, ya que se serán elegidos en el 2016.
ampliar
Contrario a estas papeletas, que tenían el nombre de cada diputado, las del 2014 no los llevarán. En esos comicios tampoco habrá papeletas para elegir alcaldes, ya que se serán elegidos en el 2016. (Archivo)

La confección de las papeletas está muy avanzada. Esta vez las elabora una empresa privada y al concluirse la impresión pasarán a la bodega del TSE en San Rafael Arriba de Desamparados, donde serán empacadas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sacos con material para las elecciones se llenarán con bandas transportadoras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota