Nacional

Rige tregua navideña en propaganda política

Actualizado el 16 de diciembre de 2013 a las 08:26 am

Partidos tampoco podrán colocar banners de sus candidatos en sitios web

Código Electoral estipula multas de dos a 50 salarios base para directores de medios  y para quien contrate propaganda en tiempo de restricción

Nacional

Rige tregua navideña en propaganda política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Desde hoy lunes y hasta el primero de enero - inclusive-  los partidos políticos que postulan aspirantes  a cargos de elección popular para las elecciones del 2 de febrero, deberán abstenerse de realizar propaganda en los medios de comunicación colectiva.

Lo anterior como parte de la veda que para esta época dicta el artículo 136 del Código Electoral.

"Está prohibido "difundir propaganda política en medios de comunicación colectiva", es decir, publicar espacios pagados en prensa escrita, radio, televisión e Internet.

La propaganda política queda prohibida por lo que queda de este año. Se permitirá de nuevo a partir del dos de enero.
ampliar
La propaganda política queda prohibida por lo que queda de este año. Se permitirá de nuevo a partir del dos de enero. (Albert Marín)

En un comunicado de prensa de este lunes el TSE recuerda que la única excepción autorizada es la posibilidad que tienen los candidatos a la Presidencia de la República de divulgar tres mensajes navideños, según la reglamentación que al efecto dicta el TSE. Esereglamento  puede ser consultado en la página web del TSE.

En lo concerniente a la difusión de propaganda por Internet, en sesión del 17 de diciembre de 2009, el TSE aclaró que lo que se encuentra proscrito en tal periodo es "… la publicación de espacios pagados en Internet, como lo son, por ejemplo, -banners- de los partidos políticos o de sus candidatos en sitios web; ésta es la única restricción que pesa en relación con el uso de Internet por parte de los partidos …".

En caso de transgredirse estas reglas el TSE puede aplicar sanciones como multas que van desde dos hasta 50 salarios base al director o encargado del medio de comunicación y al partido político o a la persona física y jurídica que contrate propaganda en los medios para ser publicada durante el período de veda o restricción, según los establecen los artículos 286 y 289 del Código Electoral.

Cada salario base es de ¢379.400, por lo que las multas pueden llegar a ser millonarias.

Además, el inciso d) del artículo 137 del Código mencionado, establece que durante la tregua navideña los partidos políticos tampoco podrán celebrar reuniones o mitines en zonas públicas.

Así las cosas, a los partidos les quedará menos de un mes para propaganda en los medios, ya que la veda vuelve a aplicarse tres días antes de las elecciones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Rige tregua navideña en propaganda política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota