Nacional

En Recope los sobresueldos duplican a los salarios base

Actualizado el 14 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

En Recope los sobresueldos duplican a los salarios base

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) es de las entidades donde los pluses salariales superan significativamente el gasto por salario base.

En esa empresa, los incentivos representan el 44,22% del gasto total en remuneraciones. Mientras, el salario base equivale al 20,19% del total, según un estudio del Ministerio de Planificación.

La mayoría de los sobresueldos de los empleados de la Refinadora están incluidos en la convención colectiva de trabajo, vigentes en 20 instituciones públicas y 51 municipalidades.

Recope también otorga algunos incentivos salariales por acuerdo de la Junta Directiva.

Este es el caso del 50% del salario base que se reconoce a algunos profesionales por desarraigo y se otorga a personal que se desplaza a vivir de San José a Limón.

Además, por acuerdo de Junta se reconoce entre 20% y 55% por dedicación exclusiva para bachilleres y licenciados, respectivamente.

Mediante convención colectiva se otorgan otros beneficios como un sobresueldo por peligrosidad.

Quienes hacen labores en alturas reciben un 75% de sobresueldo y quienes se exponen a altas temperaturas el 100% sobre su salario base. Esto aplica para el tiempo en que hagan dichos trabajos.

Ante esta diferencia entre lo que se paga por salario y por sobresueldos, Manuel Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia), aseguró que la convención colectiva se ha venido ajustando a los lineamientos dictados por la Sala Constitucional.

“Hemos sido muy respetuosos de eso”, exteriorizó.

A su juicio, no se puede generalizar que todos los trabajadores reciban más por pluses que por salario, porque esa condición es para quienes tienen más tiempo.

El costo de la convención, añadió el sindicalista, representa solo ¢17 en el precio de cada litro de combustible.

Pluses pesados. Otras entidades donde el peso de los sobresueldos es más elevado que la remuneración básica son la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Universidad de Costa Rica (UCR).

En la Corte, los pluses representan 45,35% y el sueldo base un 32,10% de la remuneración total.

Entretanto, en la CCSS los incentivos representan el 41,98% del gasto total en remuneraciones y el salario base un 32,72%.

La UCR también tiene un fuerte componente del gasto en incentivos: 47,22% y 33,88% de sueldo .

  • Comparta este artículo
Nacional

En Recope los sobresueldos duplican a los salarios base

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota