Nacional

Sigue pulso por oficinas de nuevos diputados

Presidente del Congreso opuesto a convertir salón de Beneméritos en oficina del Frente Amplio

Actualizado el 17 de marzo de 2014 a las 03:20 pm

Administración del Parlamento propondrá eventual traslado este jueves

Jefe de fracción frenteamplista se queja por ‘lenta’ distribución de oficinas para futuros diputados

Nacional

Presidente del Congreso opuesto a convertir salón de Beneméritos en oficina del Frente Amplio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El presidente del Directorio Legislativo, el diputado liberacionista Luis Fernando Mendoza, se opone a la propuesta de trasladar el salón de Beneméritos de la Patria.

La intención del traslado es que ese espacio se convierta en la oficina de la jefatura de fracción del Frente Amplio a partir del 1.° de mayo.

Así se acordó preliminarmente hace dos semanas durante una reunión entre los futuros diputados y la Dirección Ejecutiva de la Asamblea Legislativa.

El director ejecutivo, Antonio Ayales, adelantó que este jueves pondrá a discusión el tema durante la reunión semanal del Directorio Legislativo.

Sin embargo, Mendoza afirmó que si el traslado del salón de Beneméritos requiere de un acuerdo del Directorio, él se opondrá.

“En lo personal me opongo a que se toquen todos aquellos salones del Congreso que actualmente tiene propósitos concretos, como el salón de Beneméritos”, sostuvo.

El presidente del Directorio, Luis Fernando Mendoza, dijo estar en contra de que la administración del Congreso disponga del salón de Beneméritos de la Patria para convertirlo en la jefatura de fracción del Frente Amplio.
ampliar
El presidente del Directorio, Luis Fernando Mendoza, dijo estar en contra de que la administración del Congreso disponga del salón de Beneméritos de la Patria para convertirlo en la jefatura de fracción del Frente Amplio. (Archivo)
“Ese salón, como otros de la Asamblea, tienen un gran significado simbólico, además que se le da un uso intensivo pues sirve como sitio para hacer conferencias de prensa y reuniones varias, ante la falta de espacio”, argumentó Mendoza.

El presidente de la Asamblea aceptó que su posición podría causar roces políticos con el Frente Amplio.

Sin embargo, instó a la Dirección Ejecutiva a explorar otras alternativas de espacios para “salvar” el histórico recinto.

La sala donde cuelgan las fotografías de las personas e instituciones beneméritas de la patria está ubicada a solo unos pasos del salón de sesiones del plenario, contiguo a la jefatura de fracción del Movimiento Libertario y frente a la Secretaría del Directorio.

Esto hace que su ubicación sea estratégica.

Gerardo Vargas Varela, quien fue designado por el Frente Amplio como su futuro jefe de fracción, afirmó que su partido pretende hacer valer su posición sobre la distribución de los espacios legislativos.

El Frente Amplio será la tercera fracción en cantidad de diputados del próximo Congreso, con un total de ocho escaños. Actualmente el partido solo tiene uno, el del diputado José María Villalta. El partido logró elegir a nueve diputados el pasado 2 de febrero pero expulsó de sus filas al sindicalista Jorge Arguedas, quien será diputado independiente.

PUBLICIDAD

Hacer valer esa fuerza, empero, no significa que su fracción exija tomar posesión del salón de Beneméritos a toda costa, dijo Vargas Varela.

“Ese salón salió dentro de las alternativas, pero en ningún momento hemos presionado para que nos lo asignen. No tenemos una propuesta concreta para instalarnos de parte de la administración de la Asamblea”, reclamó.

El futuro diputado afirmó que esa misma incertidumbre la viven él y sus siete compañeros, pues aún las autoridades legislativas no les han facilitado un croquis del espacio donde se ubicarían las oficinas de la bancada.

  • Comparta este artículo
Nacional

Presidente del Congreso opuesto a convertir salón de Beneméritos en oficina del Frente Amplio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota