Nacional

descartan traslado al teatro nacional

Laura Chinchilla dará último informe de labores en la Asamblea Legislativa

Actualizado el 04 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Laura Chinchilla dará último informe de labores en la Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La presidenta Laura Chinchilla dará a conocer su último informe de labores en el plenario de la Asamblea Legislativa y no en el Teatro Nacional, como lo propuso la administración del Congreso el lunes 17 de febrero.

Los diputados electos descartaron ayer esa alternativa durante una reunión en la que se analizaron los aspectos operativos de las dos sesiones solemnes del 1.° de mayo.

Según Antonio Ayales, director ejecutivo de la Asamblea, los futuros legisladores rechazaron el traslado por temor a que eventuales manifestaciones compliquen su movilización desde cuesta de Moras hasta el Teatro Nacional.

El 1.° de mayo del año pasado, la tradicional marcha de los trabajadores hasta el Congreso cerró con disturbios y la intervención de los antimotines de la Fuerza Pública.

La situación terminó con varios manifestantes detenidos.

Malas condiciones. El Departamento de Protocolo del Parlamento sugirió el Teatro al advertir de que el mal estado del edificio principal de la Asamblea no facilitaría una rápida evacuación en caso de emergencia o terremoto, lo que no ofrece la seguridad idónea para recibir no solo a la mandataria y su gabinete, sino a miembros de los Supremos Poderes, la Iglesia católica, cuerpo diplomático y la prensa.

Ante la decisión, Ayales indicó que se limitará al máximo el acceso al inmueble que alberga el plenario. Así, los congresistas solo se podrán hacer acompañar por tres invitados para la primera sesión de ese día, que se iniciará a las 9 a. m.

En la segunda sesión, programada para las 6 p. m., durante la cual la presidenta Chinchilla hará su rendición de cuentas final antes de entregar el poder el jueves 8 de mayo, los legisladores solo podrán permanecer con un acompañante.

En años anteriores, cada uno de los diputados podía llevar hasta cinco personas a estas actividades solemnes, con el fin de que presenciaran la elección del Directorio, durante la mañana, y el discurso de informe de labores presidencial, en la tarde o noche.

Los legisladores electos sí aceptaron realizar su almuerzo del 1.° de mayo en el Museo Nacional, que está ubicado a un costado del edificio principal del Congreso.

  • Comparta este artículo
Nacional

Laura Chinchilla dará último informe de labores en la Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota