Nacional

Casa presidencial cesa a funcionarios de confianza

Presidencia despide a 216 empleados por cambio de gobierno

Actualizado el 24 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Liquidación del personal de Zapote cuesta alrededor de ¢700 millones

En ninguna otra entidad, la próxima administración debe nombrar tanta gente

Nacional

Presidencia despide a 216 empleados por cambio de gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Casa Presidencial entregó las cartas de despido a 216 funcionarios de confianza, a causa del cambio de gobierno que se avecina.

En ninguna otra entidad pública, la futura administración tendrá tantos puestos de confianza a su disposición, pues se trata del círculo de trabajo más cercano al mandatario.

El Ministerio de la Presidencia distribuyó las notas el 10 de marzo. Los empleados harán el preaviso durante el mes de abril y terminarán sus labores el 7 de mayo, un día antes del traspaso de poderes.

Para la liquidación del personal de confianza actual, el Gobierno dispone de casi ¢700 millones, aunque ese monto puede variar según la cantidad de años de laborar de cada funcionario o de si algunos de ellos obtienen traslados a otras dependencias del Estado.

En Casa Presidencial laboran casi 320 funcionarios, de los cuales dos terceras partes son empleados de confianza.   |  ALONSO TENORIO
ampliar
En Casa Presidencial laboran casi 320 funcionarios, de los cuales dos terceras partes son empleados de confianza. | ALONSO TENORIO

Carlos Ricardo Benavides, ministro de la Presidencia, explicó que este personal de confianza labora tanto para el ministerio que él representa como para la Presidencia de la República, en donde está el despacho de la mandataria Laura Chinchilla.

“Es lo que la gente llama Casa Presidencial”, dijo Benavides. “Hay gran cantidad de personal de confianza y ese personal se va cada cuatro años”, agregó.

Gustavo Alvarado, viceministro de la Presidencia, precisó que los funcionarios cesados laboran en áreas como los despachos del gobernante, del ministro y de los viceministros, así como en las oficinas de Protocolo, Consejo de Gobierno, Prensa, Administración y Recursos Humanos.

Entre estos empleados, hay abogados, administradores, politólogos, periodistas, escoltas, secretarios e, incluso, un médico.

La mayoría son calificados como asistentes presidenciales y consejeros presidenciales.

Todos apoyan la labor política de Casa Presidencial, donde se coordina con otros ministerios y con la Asamblea Legislativa.

Casa Presidencial dispone de otras 103 plazas permanentes, seleccionadas por el Servicio Civil. Esta se destinan a departamentos como Leyes y Decretos, Informática, Financiero o Proveeduría.

El próximo gobernante puede disponer de todas esas plazas de confianza, pues ya están presupuestadas. Si desea más, debe tramitar su creación. Si desea menos, puede recortarlas, dijo el viceministro Alvarado.

  • Comparta este artículo
Nacional

Presidencia despide a 216 empleados por cambio de gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota