Nacional

Tribunal ordena retener montos en pago de contribución estatal

TSE cobra deudas con la Caja al PAC, al PUSC y al Libertario

Actualizado el 21 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Acción Ciudadana debería ¢4 millones; Unidad y ML, ¢17 millones cada uno

CCSS reportó existencia de obligaciones con corte al 25 de febrero

Nacional

TSE cobra deudas con la Caja al PAC, al PUSC y al Libertario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) cobró al PAC, al PUSC y al Movimiento Libertario deudas que estas agrupaciones arrastrarían con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El PAC sostiene que paga, quincenalmente, sus cuotas patronales a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).  | MARIANDREA GARCÍA
ampliar
El PAC sostiene que paga, quincenalmente, sus cuotas patronales a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). | MARIANDREA GARCÍA

Los magistrados del TSE emitieron ayer la resolución, en la que reparten el dinero de la contribución estatal a los partidos que participaron en la campaña electoral.

Al hacerlo, el Tribunal ordenó a la Tesorería Nacional retener, de manera cautelar, ¢4,3 millones al Partido Acción Ciudadana (PAC), ¢17,9 millones a la Unidad Social Cristiana (PUSC) y ¢17,4 millones al Movimiento Libertario.

La medida se debe a que la CCSS reportó al TSE la existencia de las deudas el 25 de febrero, tres semanas después de las elecciones.

Los magistrados pidieron a la Tesorería inmovilizar los montos hasta que las agrupaciones suministren certificaciones de que están al día, de que alcanzaron un arreglo de pago o hasta que un juez lo ordene.

Por concepto de contribución estatal, conocida como deuda política, el PAC tiene derecho a ¢5.139 millones; el PUSC a ¢1.521 millones y el Libertario, a ¢1.830 millones.

La regulación electoral permite al TSE dar prioridad a cualquier deuda con la seguridad social, a la hora de liquidar la deuda política.

Leda Zamora, tesorera del PAC, afirmó que debía averiguar a qué se debe la retención. Asegura que su grupo no debe a la CCSS y que paga, religiosamente, cada quincena, las cuotas obrero-patronales.

Dijo que adeudaban un pago por la planilla de los encargados de clubes de esta campaña, pero que este ya había sido cancelado.

Recordó, además, que el Partido tiene depositado un monto en el Banco de Costa Rica (BCR), en favor de la Caja, por un asunto no resuelto que se originó antes del 2006, por unos ¢3 millones.

En el PUSC, el secretario general, Wílliam Alvarado, dijo que su partido todavía aparece moroso, porque no se ha llegado a un finiquito con la CCSS sobre un compromiso antiguo, que ya se canceló con la deuda política percibida por las elecciones municipales del 2010.

Según Alvarado, esta semana la Unidad y la CCSS presentarán un documento al TSE para demostrar que la obligación está saldada.

Carlos Herrera, tesorero del Libertario, informó de que el lunes se reunieron con la CCSS y no encontraron un buen panorama, por lo que harán actividades para recaudar fondos entre amigos, en abril y mayo, a fin de pagar una parte y negociar un arreglo con la otra.

PUBLICIDAD

Por deuda política, Liberación Nacional (PLN) tiene derecho a ¢5.260 millones, el Frente Amplio a ¢2.885 millones; Restauración Nacional a ¢518 millones; Renovación Costarricense a ¢462 millones; Accesibilidad sin Exclusión a ¢424 millones y Alianza Demócrata Cristiana, a ¢110 millones.

  • Comparta este artículo
Nacional

TSE cobra deudas con la Caja al PAC, al PUSC y al Libertario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota